Juan Guaidó: «Vamos a la calle por Venezuela»

El presidente interino envió un mensaje a sus seguidores al comienzo de la jornada de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro. “Todos por Venezuela”, escribió esperanzado en su cuenta de Twitter

Juan Gauidó, presidente encargado de Venezuela (REUTERS/Ivan Alvarado/File Photo)

Juan Gauidó, presidente encargado de Venezuela (REUTERS/Ivan Alvarado/File Photo)

“Vamos a la calle a reencontrarnos juntos ejerciendo mayoría, exigiendo por la mayor reivindicación: Venezuela. Nuestra libertad siendo ejercida en la calle, el estar juntos unificando nuestras luchas e insistir hasta lograrlo, es la gran victoria de hoy”, escribió Juan Guaidó en su cuenta de Twitter este sábado. Un anticipo de lo que será su discurso este mediodía en la esperada jornada de protestas en todo el país.



La convocatoria opositora se anunció hace un mes. Durante las últimas semanas, las fuerzas políticas que se oponen al chavismo han estado animando a la población a participar en esta manifestación.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, lidera esta cruzada y en las últimas horas ha intensificado sus llamamientos a la calle luego de una protesta estudiantil que fue reprimida con gases lacrimógenos en Caracas. Mediante un video de un minuto publicado el jueves en sus redes sociales, el jefe del Parlamento pidió a sus compatriotas que salgan en todos los rincones del país bajo el lema: “Toda Venezuela despierta”.

“Este sábado 16 de noviembre nos vamos a levantar unidos en toda Venezuela porque nos sobran razones para exigir. A pesar de las amenazas y el miedo que intenta infundir la dictadura, hemos logrado unificar las luchas y estamos avivando la esperanza y la certeza de un futuro”, expresó.

Y agregó: “Venezuela necesita de todos, necesita de su noble gente que no ha descansado. Es nuestra labor acelerar los tiempos y vencer el miedo todos juntos. No dejemos solos a nuestros estudiantes, gremios, sindicatos, maestros y enfermeras que creen en este país”.

Funcionarios de la Policía Nacional dispersan a manifestantes en Caracas (Maiker Yriarte/Infobae)

Funcionarios de la Policía Nacional dispersan a manifestantes en Caracas (Maiker Yriarte/Infobae)

“Invitemos a todos a salir a las calles este 16 de noviembre a ejercer juntos nuestros derechos. Juro que voy a hacer mi labor y les pido confiar en este país que todo lo tiene. El futuro de Venezuela va a ser la conquista de todo un pueblo levantado. ¡Vamos juntos el 16 de noviembre!«, concluyó.

La convocatoria llega en momentos en que diez organizaciones de militares retirados le pidieron a Guaidó “medidas extremas” que permitan el cese de la usurpación en Venezuela. Además, el viernes por la noche un grupo de encapuchados con armas largas irrumpió en la sede de su partido, Voluntad Popular (VP), y sometieron a cerca de 30 personas que estaban dentro a quienes las golpearon, robaron y amedrentaron, según declararon a periodistas los activistas de la formación.

Por otro lado, varios servicios de internet fueron restringidos en Venezuela a horas del comienzo de la jornada de protestas. Según datos de NetBlocks, una ONG que trabaja en derechos digitales y seguridad cibernética, el proveedor de internet estatal ABA CANTV limitó el acceso a Twitter, Facebook e Instagram desde el sábado a la madrugada.

Estudiantes protestan en apoyo a Juan Guaido en la Universidad Central de Venezuela, el 14 de noviembre de 2019 (REUTERS/Fausto Torreblanca)

Estudiantes protestan en apoyo a Juan Guaido en la Universidad Central de Venezuela, el 14 de noviembre de 2019 (REUTERS/Fausto Torreblanca)

El régimen anunció una contra manifestación el pasado domingo y aseguró que defenderá la “revolución” en la calle, donde esperan encontrarse con la concurrencia opositora “a ver qué pasa”. Al menos así lo dijo Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante partido PSUV.

Cabello y otros portavoces del Gobierno también han animado a los chavistas a sumarse a sus manifestaciones este sábado, y para ello han contado con la difusión de propaganda en todos los medios de comunicación públicos, a diferencia de Guaidó, que ha hecho su llamamiento casi exclusivamente a través de las redes sociales.

Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores (AP)

Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores (AP)

Las rutas anunciadas para ambas movilizaciones no coincidirán en ningún punto, aunque la oposición prevé concentrarse en dos sitios cercanos al municipio Libertador, un territorio que el chavismo considera su bastión, y donde generalmente la fuerza pública dispersa las protestas antigubernamentales.

Entretanto, el servicio de transporte subterráneo de Caracas, el sistema más usado en la capital venezolana, anunció este sábado que no operará en las estaciones cercanas a los puntos de concentración del antichavismo “motivado a trabajos”, y sí en las zonas donde se manifestará el oficialismo.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com