Pumari consultado sobre una posible alianza con Camacho: «Mejor persona no podría encontrar»

El líder cívico potosino, en una entrevista exclusiva con EL DEBER, habló de su vida, del nuevo mapa político nacional, de las protestas, de Evo Morales y también respondió a la pregunta sobre su candidatura para las elecciones del próximo año

Si hace un mes alguien hubiera dicho que Evo Morales «escaparía» a México, nadie hubiera apostado una salteña en Potosí ni un majadito en Santa Cruz, dice Marco Pumari. De este modo el cívico potosino -convertido en una de las figuras más destacadas de las movilizaciones ciudadanas que llevaron a la salida del líder cocalero de Bolivia- grafica el momento en que se encuentra. Dice que aún no se lo cree del todo, más por el hecho de que han surgido pedidos de varios sectores de que sea candidato para las elecciones de 2020.Y es que al departamento que va no pasa desapercibido. Las muestras de cariño y agradecimiento -como sucedió la mañana de este sábado en el mercado La Ramada de la ciudad de Santa Cruz- por haberse puesto al frente de las movilizaciones que, incluso, le significó arriesgar la vida, son evidentes. Pumari cuenta, en una entrevista con EL DEBER, que el peligro estaba presente en «todo momento», tanto así que hasta llegó a despedirse, por WhatsApp, de las personas que lo acompañaban. «Pero, despedirme de verdad», enfatiza.

Rememora que eso fue en la ciudad de La Paz después de la renuncia de Morales. “Nos tuvieron que disfrazar de policías y militares para trasladarnos a diferentes lados, incluso llegué a usar chalecos antibalas. Nunca pensé que iba a vivir algo así”.Cuando Pumari dice: “Nos tuvieron que disfrazar”, se refiere a que estaba acompañado por Luis Fernando Camacho. Con el exlíder cívico cruceño se hicieron cercanos cuando aunaron sus liderazgos para impulsar las protestas ciudadanas que denunciaban fraude tras las elecciones del 20 de octubre.De hecho, Potosí -a la cabeza de Pumari- fue el primero en levantarse contra el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciando fraude, luego de que fueran encontradas boletas de sufragio en una casa contigua al Tribunal Electoral en ese departamento. El lunes, 21 de octubre, al día siguiente de las elecciones, la ciudadanía amaneció en las calles. Para ese entonces, ya se había paralizado el conteo de votos del TREP y evo se había -sin que concluyera el cómputo- declarado ganador en primera vuelta.

Dos días después, Camacho lideraba un paro cívico histórico en Santa Cruz e impulsaba a los demás departamentos, partidos políticos y líderes de instituciones y agrupaciones ciudadanas a armar un solo frente de unidad.Si bien Camacho y Pumari se conocieron antes del 20 octubre, la relación y liderazgo se acrecentó en este conflicto y ahora se perfilan (aunque no lo han confirmado) como candidatos para las elecciones de 2020. Anoche Camacho renunció a la presidencia del Comité Pro Santa Cruz y escribió en su cuenta de Twitter que se iba a dedicar a “trabajar en un gran proyecto por un mejor país”.

¿Pumari será candidato para los próximos comicios?En la entrevista con EL DEBER, Pumari fue consultado:- ¿Usted será candidato?, ¿a la presidencia?, ¿a la vicepresidencia?-Se dice, ¿cuál será el orden?: ¿Pumari-Camacho? ¿Camacho-Pumari? Generalmente, yo trato de responder que el orden de los factores no altera los resultados, pero necesitamos hacer un análisis frío de la situación en la que está atravesando nuestro país, una crisis social que es latente y una crisis económica que se avecina, todo eso debe ser analizado para tomar una decisión patriótica. Es una posibilidad, no lo voy a negar, de aceptar una candidatura ya sea presidenciable o vicepresidenciable…- ¿Con Fernando Camacho?- Mejor persona no podría encontrar.Pese a ser consultado más de una vez, Pumari se mantiene firme en que ingresar a la arena política es una decisión que aún no está tomada. Sobre Camacho, aunque se declaró sorprendido con su renuncia al liderazgo cívico, no tiene más que palabras de reconocimiento a su valentía para afrontar el liderazgo en las protestas.Cree que este ya no es momento de los «viejos políticos», sino de una renovación e invita a la ciudadanía a continuar vigilante y unida.A sus 38 años hay una distancia entre el líder cívico de Potosí actual con el universitario aquel que cuando estudiaba Administración de empresas sentía admiración por el guerrillero argentino Ernesto ‘Che’ Guevara. Ahora es un convencido de que las ideologías dividen. “La supuesta izquierda que vive como Rockefeller como es el caso de Venezuela, Cuba y Bolivia, nos ha demostrado que las ideologías separan”.El haber perdido a su padre el mismo día en que nació, el 24 de octubre de 1981, por un accidente en el interior de una mina de su natal Potosí, hizo que aprendiera a darle batalla a la vida desde muy pequeño y a admirar a su madre que, al quedar viuda, se tuvo que hacer cargo de sus seis hijos. «No soy de la izquierda ni de la derecha, soy del pueblo», sostiene. A continuación, te invitamos a ver la entrevista completa:

Fuente: eldeber.com.bo