Duro golpe al Cártel del Noreste: detuvieron a 10 sicarios ligados a los hechos violentos en Coahuila

A estos 10 detenidos se suman otros dos que ayer anunció el gobernador de la entidad. La cifra de muertos subió a 23

Los hechos violentos en Villa Unión, Coahuila (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
Los hechos violentos en Villa Unión, Coahuila (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

El ataque en Villa Unión, Coahuila está tomando forma de números. En el lento recuperar de la tranquilidad en la región, las autoridades federales y estatales señalaron que del centenar de sicarios del Cártel del Noreste que participaron la agresión, sólo 12 han sido detenidos, mientras que la cifra se muertos subió a 23.

Del total de fallecidos, 17 son de la célula criminal, cuatro Policías Estatales y dos civiles. También, seis personas resultaron heridas.



En el operativo que realiza el Ejército, la Guardia Nacional, el Grupo de Acción y Reacción del Estado y la Agencia de Investigación se aseguraron 21 armas largas calibre .223, seis barret calibre 50, diverso equipo táctico como cascos, y chalecos, cargadores, poncha llantas, cartuchos hábiles y 18 vehículos que el grupo armado utilizó en su irrupción. Asimismo, se recuperaron cuatro unidades que habían sido robadas.

Las autoridades ofrecieron además un dato tan desconcertante como revelador: tres menores y dos adultos fueron rescatados luego de que los delincuentes los raptaran para que les sirvieran de guías en su huida.

La retirada de la célula criminal fue truncada por los refuerzos policíacos y militares que llegaron vía aérea y terrestre.

 

El enfrentamiento entre sicarios y fuerzas armados dejó 23 personas muertas (FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO)

El enfrentamiento entre sicarios y fuerzas armados dejó 23 personas muertas (FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO)

El sábado 30 de noviembre, a las 11:45 horas, un convoy de camionetas con hombres armados provenientes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ingresó a la cabecera de Villa Unión, Coahuila.

Se trataba de presuntos miembros del Cártel del Noreste, célula criminal liderada por Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El z-40”.

A su entrada, los hombres dispararon contra la Presidencia Municipal, el cuartel de Policía, la Iglesia y diversos domicilios. También, incendiaron cinco vehículos, entre ellos dos patrullas.

En un primer momento, policías municipales y policías acreditables de la Fiscalía del Estado les hicieron frente. Luego, elementos de la Policía Estatal llegaron a reforzar a los agentes de Villa Unión y se enfrentaron con los sicarios.

Antes de huir, los delincuentes secuestraron a dos bomberos y tomaron una brecha que conduce al municipio de Anáhuac, Nuevo Léon, pero los estatales los buscaron en el municipio de Guerrero lo que desató nuevos enfrentamientos.

La madrugada del domingo en la Brecha del Gas, la Policía Estatal abatió a 17 presuntos delincuentes, también encontraron muertos a los bomberos levantados y cuatro Policías Estatales perdieron la vida.

 

(Foto: Reuters/Daniel Becerril)

(Foto: Reuters/Daniel Becerril)

La irrupción del Cártel del Noreste en Coahuila se debe a que los sicarios buscan apoderarse del territorio para asentar negocios y usar la región como una ruta de trasiego de drogas y armas hacia Estados Unidos.

Como primer móvil del ataque, la Fiscalía Estatal estableció que podría tratarse del interés que la célula criminal tiene por controlar la región.

“Puedo avanzar que hemos detectado que la ruta hacia Estados Unidos es atractiva para el grupo delincuencial por el trasiego de personas, armas y drogas”, señaló el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez, en entrevista con Azucena Uresti.

Continuó: “Hay que recordar que la región genera empleos, tiene inversiones y constituye una ruta de entrada de mercancías legales a Estados Unidos, pero resulta atractiva para la delincuencia para asentar algunos negocios reñidos con la ley”.

Fuente: infobae.com