Gobierno dice que no opinará de candidaturas ni sobre probable postulación de Áñez

“Desde el Gobierno, no vamos a opinar sobre las acciones de los líderes cívicos ni de posibles candidaturas”, señaló la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga. Sobre la presidenta Jeanine Áñez, dijo que «tiene tareas precisas en su mandato constitucional».La presidenta Jeanine Áñez.La presidenta Jeanine Áñez. Foto: Palacio  El Gobierno anunció este lunes que no opinará de las candidaturas que los frentes exploran de cara a las elecciones presidenciales ni tampoco emitirá criterio sobre una posible postulación de la presidenta Jeanine Áñez, quien tiene como prioridad encaminar la nueva votación y reconstruir el país.Así lo hizo conocer la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, la tarde este lunes en una conferencia de prensa en la que leyó un comunicado.“Desde el Gobierno, no vamos a opinar sobre las acciones de los líderes cívicos ni de posibles candidaturas”, señaló.

Añadió que “como gobierno transitorio hemos dado los pasos correctos para cumplir con el mandato de la gente, hemos dado los pasos institucionales para que se realicen las nuevas elecciones y ya sobre la dinámica electoral, sobre las alianzas que ya se están dando, sobre las posibles candidaturas este gobierno de transición no va a opinar”.Áñez llegó al Gobierno dos días después de la renuncia de Evo Morales y un vacío de poder que generó vilo en el país. El exmandatario denunció un golpe cívico-político-policial al que luego sumó a los militares. El Gobierno ha rechazado esa postura y reivindica la sucesión presidencial.En ese ínterin surgieron voces para proponer la postulación de la actual mandataria en vistas a los comicios presidenciales previstos para los primeros meses de 2020.

De forma paralela, nombres como Luis Fernando Camacho, líder de las protestas cívicas o Carlos Mesa, uno de los principales contendedores de Evo Morales en las elecciones pasadas.Lizárraga aseguró que “tampoco vamos a opinar sobre eventual candidatura de la presidenta Jeanine Áñez, ella tiene tareas precisas en su mandato constitucional, hay muchas tareas después de haber conseguido la pacificación del país, de haber conseguido que se pueda volver al rumbo democrático de Bolivia, hay que trabajar en la reconstrucción de nuestro país y de la democracia, esa son las ocupaciones en este momento de la señora Presidenta”.“Valoramos mucho que los actores políticos ya estén inmersos en la dinámica electoral, eso hace bien a la democracia, ojalá que en las próximas elecciones liberadas ya de este peso dictatorial que ha tenido el MAS venga ya un debate democrático, sano amplio enriquecedor para nuestra democracia que es lo que buscamos”, destacó la titular de Comunicación. (02/12/2019)La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz