Hallan al menos 6 irregularidades en actas electorales de Bolivia en Argentina

A dos días de la publicación del informe final de los comicios de octubre, que revela inconsistencias y manipulaciones, CNN reveló hoy varias irregularidades que encontró en actas electorales de la votación de Bolivia en Argentina, donde el MAS tuvo amplia ventaja.

De acuerdo al informe, realizado por el periodista Ignacio Grimaldi, CNN tuvo acceso de forma exclusiva a 36 listas índices.  



Inconsistencias halladas:

  • En 17 de las actas, habían más votos emitidos que firmas de personas que hayan sufragado, es decir que sobraron votos.
  • En 10 actas había menos votos emitidos que firmas de personas, lo que indica que faltaron votos.  
  • Se encontraron problemas con las huellas digitales.
  • En una mesa, 14 personas firmaron de la misma manera, con una x. Esa mesa fue la que mayor asistencia electoral tuvo de todas las analizadas por CNN.
  • Se observaron casos en los que figuran huellas digitales de algunas personas y encima se puso el sello de «no voto», en esos casos ninguna autoridad reportó error alguno. «Entonces, ¿se puede poner una huella y no votar al mismo tiempo?».
  • Otra tendencia reiterada era la de encontrar huellas digitales sin sus firmas correspondientes.

El informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que al menos 67 actas de la votación en Argentina presentaban irregularidades. En el informe final publicado el miércoles pasado se especificó que fueron 37 las actas que presentaban inconsistencias con el número de ciudadanos que sufragaron.

Para las presidenciales, el voto boliviano se habilitó en 33 países, lo que permitió la participación de un total de 341.001 ciudadanos que viven en el exterior. Del ese total, más de un tercio reside en la Argentina.

La OEA hizo público el informe final del Análisis de Integridad Electoral de los comicios generales del pasado 20 de octubre, que revela que hubo manipulaciones «dolosas», alteraciones de actas, falsificaciones y también una estructura informática oculta y paralela a la del conteo oficial y del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que facilitó la suplantación de resultados.

Fuente: lostiempos.com