La CRE deja en suspenso el pago de la factura y anuncia medidores inteligentes: conoce las 9 medidas aprobadas

La CRE (Cooperativa Rural de Electrificación) aprobó nueve puntos en una Asamblea Extraordinaria realizada la noche del miércoles tras los reclamos por el cobro de las facturas de octubre y noviembre. Las medidas aprobadas habían sido consensuadas anteriormente con el Comité Pro Santa Cruz.En la página en Facebook de la cooperativa se lee que, además de poner en suspenso el cobro de la factura de noviembre hasta que la Autoridad Eléctrica autorice la nueva escala tarifaría, se declaran en estado de alerta y movilización, si es necesario, para salir a defender a la cooperativa.Estas son las medidas aprobadas:1. Solicitar al Ministro de Energía que elimine la escala tarifaria que discrimina a los altos consumos domiciliarios y que se dan solo en el oriente boliviano.

2. Dejar en suspenso el cobro de la factura de noviembre hasta que la Autoridad Eléctrica autorice una nueva escala tarifaria.3.  Mantener el compromiso de no realizar cortes este año por facturas pendientes de pago.4. Seguir atendiendo reclamos de los usuarios y, de haber error en la facturación, corregirlo de inmediato.



5. Realizar las gestiones correspondientes para incluir en la normativa vigente la incorporación de medidores pre pago y medidores inteligentes.6. La CRE informará en sus redes sociales y página web la estructura tarifaria vigente.

7. Rechazar cualquier intento de desestabilizar por intereses políticos partidarios a la Cooperativa Rural de Electrificación, que es prioridad de sus 700.000 asociados y patrimonio de Santa Cruz.8. Otorgar apoyo incondicional a los Consejos de Administración y Vigilancia; a la planta ejecutiva y a los trabajadores para que sigan cumpliendo sus funciones.9. Declarar estado de alerta y movilización, si es necesario, para salir a defender a la cooperativa, que es una creación colectiva que nos pertenece.Ante esta determinación, los usuarios tuvieron distintas reacciones en los comentarios de la publicación en Facebook. Algunos a  favor de los puntos aprobados y otros en rechazo de cualquier cobro de noviembre y octubre, porque consideran que en ese mes tampoco se hizo la lectura de los medidores.Para saberAlrededor del mediodía de ayer, en las puertas de la oficina central de la CRE, se instaló un colchón y tres mujeres iniciaron una huelga de hambre con la consigna de mantener la medida extrema hasta que el problema se solucione.EL DEBER / Alejandra Arnez Montero