4 regiones en emergencia por el dengue; envían brigada al Chaco

Salud destina 3,5 millones de bolivianos para contratar personal médico y de fumigación. Reorganiza, además, los centros de salud para evitar una saturación.

Verónica Zapana S.  / La Paz

Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Chuquisaca son los departamentos que están en emergencia por  epidemia del dengue. El ministro de Salud, Aníbal Cruz, dijo  que  ejecutan un plan de contención de la enfermedad con la reorganización de los centros de salud. Las autoridades anunciaron  que ingresarán al Chaco para reducir la infestación del vector.Según la responsable del programa de dengue, chikungunya y zika, Carla Romero, “debido al alto índice de casos que se registraron en la actualidad en  Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Chuquisaca, estos departamentos  están en emergencia por la epidemia de dengue”.  No precisó la cantidad de casos reportados en cada una de las  regiones.El Ministro de Salud  aseguró que de las cuatro regiones,  Beni está en alerta, y La Paz y Tarija están en  vigilancia. “En esas regiones  estamos  reorganizando los centros de salud para evitar la saturación de los mismos”, indicó.El Gobierno  realiza   una capacitación permanente del personal con expertos nacionales y extranjeros. “En eso nos colabora  la OPS (Organización Panamericana de la Salud)”, afirmó.Se cuenta  también con personal que está altamente calificado para atender a los pacientes. “Implementamos  16 laboratorios para el diagnóstico gratuito de  dengue, además un laboratorio de referencia nacional en el Centro de Referencia Nacional desconcentrado del Ministerio de Salud  (Cenetrop)”, indicó.El Ejecutivo trabaja  con las Fuerzas Armadas y los gobiernos departamentales y locales para intensificar las campañas de prevención y  limpieza.  Por ejemplo, en  Santa Cruz  las autoridades  organizaron  mingas.



La pasada semana, el director del Servicio Departamental de Santa Cruz, Roberto Tórrez, informó que este  departamento se encontraba  en emergencia por el incremento de casos.Ante esta situación, el Ministro de Salud  sostuvo  que en los siguientes días se realizará una acción junto a las autoridades de los diferentes niveles. La actividad se concentrará en  “la limpieza de todos los reservorios”.Se realizó una inversión de 3,5 millones de bolivianos y además se incorporó personal  para fortalecer acciones de prevención y  atención en hospitales públicos. “Por lo que pedimos, ante esta emergencia, la cooperación de toda la población, porque sin su ayuda no  podremos contener este elevado índice de casos”, sostuvo Cruz.La máxima autoridad de Salud  anunció que  una brigada de médicos ingresó al  trópico de Cochabamba -donde se registró  un alto índice de casos- para reducir la infestación del vector. El jueves entrará  otro grupo al Chaco boliviano. “Entregaremos equipos para combatir al vector”, sostuvo.Cruz  indicó  que el incremento de los casos de dengue “está causando alarma”, pero  resaltó que  se debe “a un comportamiento cíclico de la enfermedad. Añadió que  en este momento a nivel de Latinoamérica se observa  el pico más alto de este mal”.En lo que va del año  en  Bolivia -según el ministro-   se  confirmaron  384 casos de dengue.  “Pese al elevado número, hay un índice bajo, por lo que se presume  que se está controlando la enfermedad”, sostuvo.

“En Bolivia, el año 2019 hemos cerrado con 7.259 casos. Y hasta la fecha tenemos 384 casos (de dengue). El año pasado  hemos cerrado con 23  fallecidos  por esta enfermedad. Hasta la fecha sólo tenemos un caso de un menor de cuatro años”, informó Cruz.El dengue es una enfermedad viral producida por la picadura del mosquito aedes aegypti que transmite también  el zika y el chikungunya. Esta enfermedad se presenta con fiebre alta, dolor muscular, náuseas, erupción en la  piel y debilidad  en general.La responsable del Programa Nacional de Epidemiología, Carola Valencia, remarcó que si una persona presenta alguno de estos síntomas, inmediatamente debe acudir al centro de salud para recibir atención médica.“No se deben automedicar”, reiteró la autoridad  y acotó que en la actualidad en Bolivia circulan dos serotipos de esta enfermedad, el DEN 1 y el DEN2. “La agresividad es más fuerte del DEN2”, concluyó.Página Siete