Alerta por posible caso de coronavirus en Colombia; hospitalizaron a un joven chino

El paciente asiático aparentemente llegó de Turquía y dio parte a las autoridades sobre su mal estado de salud. El joven de 19 años fue internado y está siendo evaluado. Hasta hoy, 17 personas fallecieron con este mal en China.

Virus en China
En China, hay más de 400 personas contagiadas. El origen del virus aún se desconoce.

Las autoridades de salud se encuentran estudiando el que sería el primer caso de coronavirus en Colombia. Se trata de un ciudadano chino de 19 años, que llegó a Bogotá en un vuelo procedente de Turquía de la aerolínea Turkish Airlines, en la madrugada de este miércoles.

Cuando aterrizó el avión, el ciudadano chino reportó a las autoridades colombianas que se sentía mal de salud.



Lo que se conoce hasta el momento, es que el hombre presentaba síntomas asociados a la enfermedad, por lo que los organismos de salud del Aeropuerto El Dorado lo remitieron a la Clínica Colombia.

De momento, se adelantan las pruebas pertinentes para determinar si se trata de la temida enfermedad, que ya provocó la muerte de varias personas en China.

Entre tanto, Migración Colombia, Opaín y la Secretaría de Salud de Bogotá confirmó que trasladó a los dos oficiales que atendieron el caso a un centro asistencial con el fin de que sean valorados, mientras que los demás ocupantes del vuelo fueron desembarcados en una zona especial del aeropuerto, para ser valorados, mientras se realizaba el proceso de desinfección de la aeronave.

Le puede interesar: ¿Qué se sabe y cómo se puede evitar el contagio del Cornavirus? Habla experta

No se realizó un plan de contingencia con los demás pasajeros ni la tripulación»

Lo que se sabe

La primera persona que se sabe que se infectó, y la mayoría de los casos, tiene conexión con un mercado de Wuhan (China) donde venden animales vivos de varios tipos, como ratones, lobos, pájaros y también pescados, y es posible que un virus que estaba en uno de esos animales brincó y tuvo la mutación para poder atacar a seres humanos, pero hasta hoy no se sabe cuál animal y tampoco cuándo pasó esto, precisamente esto está bajo una intensa investigación de los chinos y la OMS.

Entre tanto, el balance en el continente oriental del virus que infectó a cientos de personas en China aumentó a 17 muertos, mientras que el número total de personas infectadas asciende a 444 en el epicentro de la epidemia, indicaron funcionarios de esa provincia China en una conferencia de prensa televisada.

Fuente: RCNRadio