Altos funcionarios de la ONU tienen prohibido usar Whatsapp desde 2019 por motivos de seguridad

Crecen las voces críticas contra el servicio de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook Inc. A todo lo mencionado anteriormente por Brian Acton, su fundador, además de lo señalado meses atrás por Pavel Durov, fundador y CEO de Telegram, ahora es la ONU quien eleva las alertas sobre la seguridad de la aplicación de mensajería popular, usada por más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo.

Y todo porque esta misma semana se ha conocido que el teléfono personal de Jeff Bezos fue hackeado en la primavera del 2018 a raíz de la recepción de un vídeo a través de WhatsApp, en principio parecía ser inofensivo, enviado desde la cuenta del príncipe heredero de Arabia Saudí.

Crecen las preocupaciones sobre la seguridad de WhatsApp

Si no fuera suficiente, la desconfianza en esta aplicación de mensajería ha llegado hasta incluso el gobierno indio, que se encuentra desarrollando su propia aplicación de mensajería alternativa, a través del Centro Nacional de Informática (NIC), y que se llamará Servicio de Mensajería Instantánea del Gobierno (GIMS, por sus siglas en inglés), destinada a su uso por empleados públicos.



Según un nuevo informe de Reuters, los altos funcionarios de la ONU tienen, desde junio del pasado año, prohibido el uso de WhatsApp al considerarlo como «un mecanismo no seguro».

Ahora, este organismo eleva la alerta a raíz de un informe conocido esta semana y llevada a cabo por la firma de seguridad FTI Consulting en el que se pone de manifiesto que el teléfono móvil personal de Jeff Bezos, CEO de Amazon, fue hackeado como consecuencia de la recepción de un vídeo malicioso enviado desde la cuenta de WhatsApp del príncipe heredero de Arabia Saudí.

Si bien no se concretó presencia alguna de malware, dada las dificultades a las que han debido enfrentar en los análisis debido al cifrado empleado, aunque creen que detrás del hackeo pueda estar programas espías como Pegasus o Galileo, sí que encontraron una actividad inusual, ya que dicho vídeo se encargó de enviar más de seis gigas de información durante varios meses sin que el propio Bezzos se percatara de ello, y desconociéndose si el propio Bezzos abrió el vídeo recibido o no.

A este respecto, durante el pasado año, hemos hecho referencias a las constantes vulnerabilidades que se han ido encontrando en WhatsApp, como aquella que permitía modificar conversaciones, algo que, según Pavel Durov, no son casuales, creyendo que se tratan de puertas traseras puestas a propósito.

Por su parte, WhatsApp no ha tardado en reaccionar defendiendo sus mecanismos de seguridad, aludiendo al uso del cifrado de extremo a extremo desarrollado junto a Signal y «apreciado por los expertos de seguridad».

Pero eso no convence ya a muchos organismos, donde incluso el gobierno indio se encuentra desarrollando su propia aplicación móvil, disponible para Android e iOS, que funcionalmente será similar a WhatsApp, desarrollándose por la Centro Nacional de Informática (NIC), que ya cuenta con experiencia en el desarrollo del servicio de correo electrónico y apostando por el uso del código abierto.

Según The News Minute, GIMS estará disponible en 11 idiomas indios, llegando en principio en inglés y en hindi. Por aportar algo más de información, los usuarios de la india pueden contar con servicios de mensajería alternativos como Hike Messenger y JioChat, ambos con sede en la India.

Fuente: https://wwwhatsnew.com