Despliegan brigada médica a Caranavi para tareas de prevención contra el arenavirus

El viceministro exhortó a la población a no alarmarse y mantener la calma, ya que el contagio del arenavirus se da a través del roedor selvático y no urbano.

ABI

El viceministro de Salud, Erwin Viruez, informó hoy que se desplegó una brigada médica al municipio de Caranavi, al norte del departamento de La Paz, para realizar un cordón epidemiológico y asumir acciones de prevención destinadas a evitar la propagación del arenavirus en esa región del país.



«Ante la presencia de un caso sospechoso y otro confirmado de arenavirus se desplazó una brigada de 22 personas para establecer el cordón epidemiológico e iniciar actividades de prevención», dijo a los periodistas.

Viruez explicó que esas acciones de prevención se coordinan con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, las que consisten en la caza de roedores para evitar la propagación de ese virus.

El viceministro exhortó a la población a no alarmarse y mantener la calma, ya que el contagio del arenavirus se da a través del roedor selvático y no urbano.

Asimismo, indicó que la mujer de 27 años de edad quien se encuentra en su décima semana de embarazo, y se confirmó que es portadora de arenavirus, no presenta ninguna complicación en su evolución, mientras que del niño aún se espera los resultados de las pruebas que se enviaron al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

El año pasado, el arenavirus cobró la vida de tres personas en el país, un agricultor, una interna de medicina y un galeno, mientras que un segundo médico fue dado de alta quien permaneció internado durante 153 días.

A fines de 2019 se confirmó un caso más de arenavirus, se trató de un paciente varón, agricultor de 46 años, de Alto Beni, quien llegó hasta el hospital de Caranavi con signos de una fiebre hemorrágica.