La contundente frase de Jaime Bayly sobre la violencia chavista: «Por cada disparo contra Guaidó, EEUU debería replicar»

El periodista peruano radicado en Miami expresó su repudio a los colectivos armados que impidieron que la Asamblea Nacional de Venezuela sesionara con normalidad. Nicolás Maduro tomó una vez más por asalto el palacio parlamentario

Jaime Bayly hablando sobre los colectivos chavistas que impidieron que la Asamblea Nacional sesione

El periodista Jaime Bayly -uno de los más lúcidos críticos de la dictadura de Venezuela– se refirió en la noche del miércoles a la violencia ejercida desde el régimen de Nicolás Maduro contra la oposición y señaló que los Estados Unidos deberían actuar en respuesta al atropello democrático y a las agresiones que sufren a diario los diputados opositores. El periodista lo hizo en referencia al accionar de los colectivos chavistas que tomaron Caracas para impedir que Juan Guaidó y otros legisladores sesionaran con normalidad en la Asamblea Nacional.

Hoy, los matones asalariados de la dictadura, los sicarios, los esbirros, el lumpen callejero impidió que el presidente constitucional Guaidó entrase a la Asamblea Nacional. Había cordones de matones alrededor del Palacio Federal Legislativo. Había matones en moto, a pie, matones con piedras, con pistolas… o sea, un despliegue a la cubana de turbas exaltadas cuyo propósito era agredir a Guaidó y a los suyos y ponerlos en retirada”, comenzó su mensaje el conductor televisivo.



Bayly realizó un recorrido por diferentes declaraciones de diputados que sufrieron los disparos de los “mercenarios» de Maduro -como los llamó- hasta que finalmente pidió que Washington interviniera ante tal escalada de violencia antidemocrática alentada desde el Palacio de Miraflores. “La consigna de la dictadura es no dejar entrar más a Guaidó y a su gente al recinto de la Asamblea. Es decir, el recinto lo van a copar por un lado Diosdado Cabello y su constituyente y por otro lado el presidente espurio, tramposo de la asamblea, el Judas, el felón de Luis Parra”, agregó.

Estos gamberros, estos maleantes chavistas que además son como pirañas y quieren robar y rapiñar todo, atacaron también a los periodistas. Por cada piedra lanzada al auto o a la camioneta de Guaidó, Estados Unidos debería replicar; por cada disparo contra Guaidó, Estados Unidos debería contestar; incluso por cada golpiza o paliza propinada a un periodista, Estados Unidos debería contestar«, sentenció.

Un crítico del populismo

Bayly se convirtió en uno de los críticos más feroces de los gobiernos populistas de América Latina. Tras la caída de Evo Morales, describió un supuesto circuito de narcotráfico que involucraba al ex mandatario y al Cartel de Sinaloa que conducía el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán. En aquella oportunidad, el periodista había señalado que el final del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) representó “un fracaso del ajedrez chavista en América Latina” y “un triunfo libertario a favor de la democracia”. “Evo ha sido dictador casi 14 años en Bolivia”, remarcó el conductor y dijo que “se queja de que la población indignada de sus abusos y tropelías se haya tomado la justicia en sus propias manos”.

En otro tramo de aquella famosa alocución, Bayly describió los vínculos de Evo con la droga en la región del Chapare y a los negocios que el líder indígena había llevado adelante, según su información, con el Cartel de Sinaloa. “Yo supongo que habrá llevado algunas maletines, valijas que tenía en el Chapare. El Chapare era al República Independiente del Emperador Evo Morales«, denunció en aquel programa y agregó: “Él presidía las seis federaciones cocaleras. El sembradío de coca se ha multiplicado por diez y luego por 15 desde que asumió en el poder en 2006. Él legalizó que se expandiera el cultivo de coca en el Chapare”.

«El 94% de toda la coca que se sembraba, se procesaba y convertía en cocaína ahí mismo, en laboratorios que Evo Morales mandó construir con dinero de los bolivianos. Y vendía esa cocaína a los mexicanos, principalmente al Cartel de Sinaloa, cuyos aviones aterrizaban en los aeropuertos clandestinos y en otros que construyó Evo Morales. Va a extrañar esos centenares o miles de millones de dólares que ha obtenido vendiendo cocaína a los mexicanos principalmente, como en los 80 le vendía cocaína a Pablo Escobar”, dijo Bayly.

El analista no cesó en vincular al depuesto mandatario boliviano con los narcos de Sinaloa: “Yo le ofrecería asilo carcelario a Evo Morales, un asilo en una penitenciaría, porque es el socio de ‘El Chapo’ Guzmán y se aprovechó de tener todo el poder inmoderado, omnímodo en Bolivia para convertirse en el jefe de un poderoso cartel de narcotráfico que hacía pingües negocios con narcotraficantes mexicanos durante casi 14 años. Hay que ver la plata que se ha ganado Evo, ¿dónde la tiene escondida?”.

Bayly desarmó además la estrategia de “victimización” que Morales intenta llevar adelante luego de su renuncia: “El hecho de que fuera o no indígena es irrelevante, lo que hay que señalar es su conducta. Y su conducta fue deplorable”, manifestó y añadió: “La extrema pobreza que más ha reducido es la suya. Don Evo Morales ahora es millonario”. “Evo se victimiza y juega la carta racial”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Fuente: infobae.com