Reportan nuevo feminicidio en Santa Cruz y en Bolivia los casos superan los 750 desde 2013

De acuerdo con los datos del Sistema de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público, entre el 1 y 14 de enero, fueron registrados 13 casos de feminicidio: tres en La Paz, tres en Cochabamba, tres en Potosí, dos en Santa Cruz 2, uno en Oruro y uno en Chuquisaca.

Paulo Cuiza / La Paz

Activistas en La Paz demandan acciones concretas del gobierno para evitar más feminicidios.
Activistas en La Paz demandan acciones concretas del gobierno para evitar más feminicidios. Foto: Erbol

Un nuevo caso de feminicidio fue reportado este martes por la Fiscalía General del Estado, con lo cual sube a 13 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas en los primeros días de este nuevo año.



Grupo de activistas denunció este martes en La Paz, que desde la promulgación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, en 2013, los casos de feminicidios llegan a 753.

Según información de la Fiscalía General, Fanny L.C.H., de 44 años, murió el 13 de enero en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por el «estallido del hígado producto de traumatismo abdominal provocado por su pareja».

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2020/01/AHM202001152.mp4]

Video: Unitel

Se cree que la víctima y su pareja arribaron a la capital cruceña quedándose en un alojamiento, donde la mujer habría sido agredida físicamente hasta quedar con lesiones muy graves y que pese a ser auxiliada falleció.

De acuerdo con los datos del Sistema de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público entre el 1 y 14 de enero se registraron 13 casos de feminicidio: tres en La Paz, tres en Cochabamba, tres en Potosí, dos en Santa Cruz 2, uno en Oruro y uno en Chuquisaca.

Ley Integral y Estrategia Nacional

«Son 753 feminicidios desde que se promulgó la Ley Integral 348 y 12 mujeres en este año (13 según la Fiscalía General). El 2020 llegó con cifras alarmantes de hechos de violencia contra las mujeres, adolescentes, niños y niñas», sostuvo la activista Patricia Alanes en conferencia de prensa.

Demandaron acciones estratégicas contra los feminicidios y toda forma de violencia hacia las mujeres, con asignaciones presupuestarias suficientes, entre otros puntos.

También exhortaron a las organizaciones sociales, sectoriales, políticas, culturales, a los centros educativos, a las familias, a las iglesias, a las instituciones públicas y privadas y a la ciudadanía en general a involucrarse de forma permanente y cotidiana en la lucha contra la violencia, a cuestionar las relaciones desiguales entre hombres y mujeres, a contribuir a la construcción de una cultura de los derechos humanos basada en el respeto de la dignidad.

Instaron a los medios de comunicación y periodistas en todo el país a restablecer el carácter obligatorio – y cumplir responsablemente – de la difusión de mensajes de prevención de la violencia contra las mujeres y de la Ley N° 348 en horarios estelares y a eliminar programas que reproducen estereotipos sexistas, machistas y la desigualdad entre hombres y mujeres, según publicó Erbol.

El lunes, la presidenta Jeanine Áñez declaró a 2020 como el Año de lucha contra el feminicidio y el infanticidio, con el fin de frenar la ola de esos ilícitos que golpean a Bolivia. Anunció un seguimiento exhaustivo a la creación de juzgados especiales para estos casos y criticó a la Justicia por el lento avance de los procesos.

La Razón Digital