YPFB “no está en quiebra” pero registró “cifras rojas” el 2019, afirma su Presidente

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, señaló, no obstante, que el patrimonio de la empresa es muy alto y todavía otorga un margen muy amplio para continuar en niveles significativos.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, informó el viernes que el patrimonio de la estatal petrolera asciende a 63.244 millones de bolivianos, lo que reafirma que la empresa «no está en quiebra», pero registró cifras rojas en sus utilidades, hasta septiembre de 2019.

«En total de patrimonio tenemos una cifra de 63.244.614.401 bolivianos. Esto nos da un valor muy alto, un valor patrimonial muy alto, con esta misma cifra podemos decir que YPFB no se encuentra en quiebra», aseveró en conferencia de prensa.



Según el presidente de YPFB, el patrimonio de la empresa es muy alto y todavía otorga un margen muy amplio para continuar en niveles significativos.Por otro lado, indicó que las utilidades de YPFB, a septiembre de 2019, aparentemente serían 1.596 millones de bolivianos, pero ese monto no incluye las deudas de gas en volumen con Brasil, que ya fueron pagadas por el vecino país, o ajustes en subvención, entre otros.Así, dijo que las utilidades de YPFB, hasta septiembre de 2019, realmente reportan cifras rojas, con una pérdida de 3.088 millones de bolivianos.

«Las utilidades son positivas, pero nos estamos olvidando lo que nunca mostró el gobierno anterior, que son los ajustes que se hacen a estas utilidades. Ese año acabó en negativo», lamentó.

Aseguró que YPFB fue la «caja de campaña» y agencia de empleo del Movimiento Al Socialismo (MAS), ya que contrató mucho personal en los últimos años, sin tomar en cuenta lo que realmente requería la estatal petrolera.Por otra parte, aseguró que YPFB priorizó en los últimos 14 años la inversión en explotación, antes que la exploración, lo que debe revertirse en las próximas gestiones.ABI / Oxígeno