14 de febrero día de…

14 DE FEBRERO DÍA DE…

Se agarró la choca barba triste y pensativo. Con una mirada resignada recordó a su madre cuando le decía que no se meta.

– «La gente es ingrata en este pueblo hijo» -le decía afligida.



Pensó en el compadre Nacho y su cabeza clavada en la pica y se preguntó por enésima vez: – ¿Por qué maldita razón, le tuvo que caer el caballo encima, dejándolo indefenso?

A su lado, el hombre de chaleco y sin camisa lo observa compasivo.

-Tanto joderse uno, ¿verdad compadre? -preguntó el hombre Moreno del chaleco, recordando como el gobierno boliviano le negó su pensión vitalicia, después que él dio su juventud, su vida misma, luchando quince años por una libertad que nunca llegó del todo.

Entonces recordaron ese catorce de febrero, la tamborita, la plaza llena de gente, y los niños corriendo descalzos y sonrientes, pisando la grama que servía de plaza, con la noria de agua al centro.

– «Éramos libres; para nosotros la guerra había terminado» -murmuró el cabeza de fuego.

Así era.

El cabeza de fuego y el hombre moreno de chaleco, evocaban la tarde del catorce de febrero de mil ochocientos veinticinco, cuando llegaron desde Saipurú, después que a punta de guerrillas lograron sacar de Santa Cruz al feroz Francisco Xavier de Aguilera y proclamaban con fiesta, la independencia cruceña, mucho antes que Bolívar y Sucre proclamen la independencia de América.

– Traiga la guitarra compadre, festejemos nosotros, llame a doña Ana Barba, al compadre Nacho Warnes, a Pancho Rivero, al padre Salvatierra, ¡a todos!

Casi anochecía en el cielo y El Colorau José Manuel Mercado, junto a su tocayo y compadre, José Manuel Baca, (Cañoto) alistaban el festejo por el catorce de febrero, fecha gloriosa e ignorada en Santa Cruz.

Mientras tanto, en el mundo de los vivos, los cruceños liberados y culturalmente alienados, se preparaban para celebrar también el catorce de febrero: El «Día de San Valentín».

Mientras la fiesta en el cielo comienza, en la tierra, los cambas modernos no pensarán, ni se acordarán de hechos y personajes históricos que ni conocen, porque sencillamente nadie les habló de ellos…

EL ESCRIBIDORFuente: El Escribidor