Compra de software en gestión del MAS deja daño de Bs 6 MM en ENDE

  • El gerente de ENDE, Gustavo Koch. | José Rocha
Laura Manzaneda / Cochabamba

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Tecnologías denunció que la pasada administración del MAS causó un daño económico de 6 millones de bolivianos por la compra de 80 software destinados a “contrarrestar ataques cibernéticos en redes sociales”.

La empresa usó sólo uno de estos y el destino de los restantes 79 está en investigación, informó el gerente de la institución Gustavo Koch.

El funcionario explicó que la compra de estos programas de “servicio informático de monitoreo del ciberespacio” no era de prioridad para la empresa y menos en esa cantidad “sobredimensionada y de alto costo”.



“Estudiar el impacto de las actividades de ENDE en los medios digitales no es una actividad principal de la empresa”, dijo.

Las licencias se compraron en junio de 2019 y tenían vigencia de un año, por lo que el gerente de Desarrollo Estratégico de ENDE Tecnología, José Padilla, cree que la compra tenía fines políticos y que estaba destinada a la campaña electoral del MAS. No descarta que las restantes hayan sido usadas por los “guerreros digitales”.

“Hay que ser claro en este tema, el uso de las 79 licencias era político, era un control político que tenían ellos, eso es clarito de las 80 sólo una ha beneficiado a ENDE y las 79 han ido a control político”, indicó.

Koch detalló, además, que para la compra de esas licencias a las empresas rusas Social Media y Atics, los ejecutivos de ENDE viajaron cinco veces a Rusia, donde permanecieron en total 85 días. Los costos de los pasajes fueron de 55.680 bolivianos y 313.200 bolivianos por los viáticos. El costo de los 80 software, el de transporte y permanencia suman 5.916.000 bolivianos.

Koch explicó que se ha hecho un mal uso de bienes del Estado, por lo que la denuncia penal será puesta en contra de los anteriores ejecutivos de ENDE Tecnologías.

El funcionario detalló que el daño económico fue detectado después de la auditoría que se inició en diciembre de 2019. “Se realizó una evaluación y seguimiento pormenorizado de adquisiciones y contrataciones ”, dijo.

El gerente explicó que la empresa está investigando  para determinar el destino de las 79 licencias y si fueron usadas para fines políticos. La irregularidad fue puesta en conocimiento de la  Agetic y a las unidades de transparencia de los ministerios de Gobierno y Justicia.

“Estos software pueden  ser usados por medios para saber el impacto de una promoción en redes sociales, pero (…) no es a fin a las actividades para las que ha sido creada ENDE Tecnologías”, dijo.

ERA UN SOFTWARE DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA

Este software se denominaba “servicio informático de monitoreo del ciberespacio” y el acceso era través de una página web localizada en Rusia.

Tenía inteligencia artificial, búsqueda de textos y palabras puntuales y mecanismos de procesamientos específicos para Bolivia en cuanto a redes sociales y medios masivos digitales de comunicación social. Además, es usado para el análisis, intromisión y reacción en redes sociales.

Fue adquirido por una año,   desde junio de 2019, con la finalidad de medir el impacto de las actividades de las empresas filiales de ENDE Corporación en las redes sociales y medios digitales.

Fuente: Los Tiempos