Defensoría del Pueblo presenta en Palmasola “Entrenando por la Liberación” y “Libros por Rejas”, programas para fortalecer la reinserción social

“Entrenando por la Liberación” es el nombre del programa que la Defensoría del Pueblo impulsa para incidir en los procesos de readaptación y reinserción social de personas privadas de libertad, a través de la formación de entrenadores deportivos y árbitros de fútbol. El mismo fue presentado, este jueves, en el penal de Palmasola como un proyecto piloto que será replicado en el resto de las cárceles del país, como un aporte en el fortalecimiento de la terapia ocupacional y que posibilite mejorar la productividad económica de esta población.

El Delegado Defensorial de Santa Cruz, Brayan Tintaya, en la oportunidad, también presentó el programa “Libros por Rejas” que la institución defensorial impulsa, desde la pasada gestión, en diferentes centros penitenciarios del país para promover la lectura como una alternativa para la redención de penas a partir de la modificación de la Ley de Ejecución Penal.

La propuesta “Entrenando por la Liberación”, explicó el Delegado Tintaya, fue trabajada a partir de las falencias de los procesos de readaptación y reinserción social, identificadas en la investigación que la institución defensorial realizó sobre al estado de situación de las personas privadas de libertad en los penales de las ciudades capitales de Bolivia en 2018 y dentro de su conclusiones recomendó la implementación de programas educativos para desarrollar las áreas técnicas útiles para el futuro laboral.



La implementación de este programa fue coordinado con los ministerios de Educación y Deportes, y la Dirección General de Régimen Penitenciario, para desarrollar la formación a nivel técnico básico y auxiliar en las ramas de entrenadores deportivos y árbitros de futbol y la certificación debidamente acreditada. Para ello, se conformaron mesas de trabajo intersectorial con autoridades del Viceministerio de Educación Alternativa, Dirección de Formación Deportiva de la cartera de Deportes, Dirección Nacional de Reinserción Social de Régimen Penitenciario y la Defensoría del Pueblo, en las que se elaboró y validó la malla curricular y contenidos mínimos de los cursos para entrenador deportivo a nivel técnico básico y auxiliar. Igualmente, se avanza en la malla curricular y contenidos para árbitros de futbol.

El recinto penitenciario de Palmasola fue elegido para la implementación piloto de dicho programa, por ser el más grande del país con alrededor de 5.639 personas privadas de libertad y donde la práctica deportiva se constituye en una de las actividades de mayor promoción por los internos. En enero pasado se abrieron las inscripciones al curso de entrenadores deportivos, dirigido a varones y mujeres, y las clases teóricas y prácticas están previstas para finales de este mes. Se espera contar con 100 participantes, 50 mujeres y 50 varones.

En los diferentes penales del área urbana del país, a marzo de 2019 existían 17 centros de educación alternativa que ofrecen formación técnica en carpintería, gastronomía, confección, artesanía y otros. En ninguna existe formación en el área deportiva, por lo que la propuesta defensorial se constituye en una alternativa prometedora para el tratamiento penitenciario.

Respecto al programa “Libros por Rejas”, el Delegado destacó que a la fecha, existen 179 personas privadas de libertad en nueve recintos penitenciarios que se beneficiaron con el programa. En su visita a Palmasola, entregó cuatro stocks de obras literarias donadas por la Vicepresidencia del Estado a través de la Biblioteca del Bicentenario, material que servirá para dar inicio al programa de lectura. Las y los participantes recibirán una certificación con carga horaria, previa aprobación de una comisión calificadora que evaluará el grado de compresión del participante, la misma que podrán presentar para sus trámites en caso de acceder al beneficio de redención.

Posterior al acto, se hizo entrega de insumos médicos para el micro hospital, donación que fue obtenida mediante gestiones de la Delegación Defensorial de Santa Cruz con YPFB Transporte.

Fuente: Defensoría del Pueblo