Fideicomiso de $us 50 millones beneficiará con créditos a clientes internacionales del sector forestal

Gracias a un convenio suscrito entre Insumos Bolivia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), los productores forestales tendrán la oportunidad de conseguir nuevos clientes en el extranjero

Santa Cruz, 13 de febrero de 2020.- Siguiendo la línea de reactivación de la economía del país, Insumos Bolivia y la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) firmaron un convenio de cooperación, promoción industrial y comercialización que permitirá al sector forestal apostar por nuevos mercados fuera de las fronteras, gracias a un fideicomiso de $us 50 millones para diversos ámbitos productivos, de los cuales más de 12 millones podrán ser ofrecidos a los clientes internacionales de productores madereros, bajo la modalidad de crédito, con intereses bajos durante los próximos cinco años.

El convenio es fruto del trabajo coordinado entre el actual Gobierno de transición y la CBF. Fue suscrito por Daniel Gonzalo Zorrilla Calderón, en su calidad de director general ejecutivo de Insumos Bolivia, y Diego. A. Justiniano Pinto, como presidente de la Cámara Forestal de Bolivia. Cabe recordar que en la anterior gestión gubernamental, las políticas aplicadas a este tipo de comercio forestal solo beneficiaban a Cuba y a Venezuela.



Con la medida, la Cámara Forestal de Bolivia coopera con los actores de su sector, en busca de promover su desarrollo, pero además de sacarlos de la situación crítica en que se encuentran. Uno de los avances es que ya se pactaron dos nuevos mercados.

Los forestales de Santa Cruz visibilizan una mejora en las condiciones para generar comercio exterior. Desde la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) se confirmó la formalización de negocios por más de $us 5 millones con China y Hong Kong, tras reuniones con compradores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos maderables. La exportación despegará en marzo.

Plan de reactivación

Las facilidades crediticias son parte de un plan económico de reactivación forestal que la CBF presentó al actual Gobierno, debido al crítico estado del sector.

El plan abarca una reactivación plena del sector, que es inclusiva en todos los eslabones y actores de la cadena y que contempla cinco ejes fundamentales: la recuperación del mercado interno de productos nacionales en su origen y manufactura, para proteger y fomentar la industria nacional. Otro punto es el financiamiento adecuado y suficiente para capital de operaciones y reconversión tecnológica. En tercer lugar figura la formalización de todos los actores del sector, vía la implementación de una estructura tributaria llamada Régimen Unificado Forestal (RUF). El cuarto eje tiene que ver con la implementación de mecanismos institucionales para la integración del sector forestal. Por último, el plan propone una política de plantaciones forestales industriales.

Para el cumplimiento del plan ya se están trabajado normativas (leyes, decretos y resoluciones) con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

Los representantes de la CBF aseguran que existe una excelente apertura de parte del actual Gobierno de transición y mucho avance en respecto a la implementación del plan. “El esfuerzo conjunto entre Insumos Bolivia (Estado) y la CFB es un claro ejemplo de que la economía forestal puede reactivarse rápidamente. Percibimos una predisposición extraordinaria de parte de las autoridades del Estado que nos permite mirar con optimismo el futuro del sector forestal”, puntualizó Diego Justiniano, presidente de la CBF.El sector forestal, que actualmente contribuye con 0,7% al PIB, una vez consolidado todo el plan de reactivación económica, pretende aportar con 4% al PIB tras un plazo de cinco años. La CBF asegura que la implementación de todas las medidas permitirá generar un movimiento económico de 450 millones de dólares en el mercado interno y  de 1.300 millones de dólares en exportaciones. Asimismo, la CBF cree que logrará incrementar las 90 mil fuentes de empleo directas de la actualidad hasta 420 mil, y además pasar de 15.000 unidades productivas a 32.500.Fuente: Cámara Forestal