Juez decide enviar a Palmasola a la ‘Reina del norte’

Después de aproximadamente seis horas de audiencia cautelar, Dora Vallejos ha sido enviada a la cárcel de Palmasola (Santa Cruz) con detención preventiva. Es acusada de legitimación de ganancias ilícitas e enriquecimiento ilícito con afectación al Estado de Bolivia. 

Dora en su audiencia cautelar la tarde de este viernes | EL DEBER

Dora en su audiencia cautelar la tarde de este viernes | EL DEBER
Guider Arancibia Guillen / Santa Cruz

La ‘Reina del norte’, cuyo nombre real es Dora Vallejos, ha sido enviada este viernes a la cárcel de Palmasola con detención preventiva. La decisión fue tomada por el juez Manuel Baptista, que instaló la audiencia cautelar en el edificio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de la ciudad de Santa Cruz.La comparecencia ante la justicia de la mujer que con 36 años amasó una fortuna de 150 millones de dólares, duró aproximadamente seis horas. En en este lapso Dora hizo uso de la palabra por solo dos minutos y fue para defender su inocencia. Es acusada de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.Pese a que la Fiscalía pidió que la propietaria de 57 propiedades, la mayoría en el norte cruceño, fuera recluida en una cárcel de Cochabamba el juez dispuso que su encierro sea en Santa Cruz.La ‘Reina del norte, que tiene por abogados a Edward Mollinedo y Fernando Rivera, ha sido también vinculada a uno de los dos pilotos bolivianos que el 29 de enero fueron aprehendidos en México con una tonelada de cocaína.Fuente: El Deber



Justicia determina detención preventiva para Dora V., ‘La Reina del Norte’, en Palmasola

La audiencia cautelar, que se extendió casi seis horas, tuvo lugar en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) por motivos de seguridad.

Imagen de una caja fuerte y Dora Vallejos.
Presentación de Dora V. V. en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, en Santa Cruz de la Sierra. Foto: RRSS
La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz  

La Justicia determinó la noche de este viernes la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz de la Sierra de Dora V., conocida como la «Reina del Norte», acusada por los delitos de legitimación de ganancias y enriquecimiento ilícito, puesto que en menos de 10 años acumuló una fortuna superior a los $us 150 millones.

La audiencia cautelar, que se extendió casi seis horas, tuvo lugar en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) por motivos de seguridad. Dora V. fue traslada aproximadamente a las 22.35, en medio de un fuerte resguardo policial, al penal cruceño. El Fiscal del caso no emitió declaración respecto al caso.

Dora V. de 37 años, conocida en el país como `La Reina del Norte`, fue aprehendida el miércoles por la noche en la cuidada de Santa Cruz por el fiscal de materia Marco Arce. Según el informe del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, la acusada se entregó a la Policía Boliviana al verse cercada y al temer por su vida.

Según las pesquisas realizadas por los investigadores, Vallejos, con apenas 37 años, logró acumular una inmensa fortuna, ya que tiene a su nombre 57 inmuebles, 19 vehículos y equipos agrícolas, tanto en Yapacaní como en Santa Cruz.

Doria V. esposa de un sentenciado por narcotráfico fue denunciada por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional por haber acumulado un patrimonio de al menos $us 150 millones en siete años y por supuestamente haber mantenido vínculos con exautoridades de gobierno.

Además investigada por una presunta relación familiar que tendría con Miguel Ángel Blázquez Vallejos, uno de los dos pilotos capturados hace dos semanas en México en un jet que trasladó 1.000 kilos de cocaína hasta ese país.

El jueves grupos de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y personal del Ministerio Público allanaron los inmuebles de Dora V., ubicados en los municipios de Yapacani y San Carlos, donde secuestraron una caja fuerte de la cual se desconoce el contenido, además varios vehículos de lujo. (14/02/2020)