Las lluvias dejan 17 personas fallecidas en el país

La región donde más luto ha sembrado este temporal es Chuquisaca. La Paz se ha declarado en emergencia. El hospital de Cotagaita será traslado, porque quedó afectado.

El ministro de Defensa, Fernando López, informó que las lluvias registradas en diferentes regiones del país dejaron 17 fallecidos. Hasta el momento, las lluvias afectaron a 41 municipios.

Según el reporte del Gobierno, en el municipio de Pocoata, en Potosí, dos personas fallecieron en una tormenta eléctrica. En Cochabamba una persona perdió la vida a raíz del desborde de un río en Mizque.



En Chuquisaca se reportaron siete muertos: dos en el municipio de Incahuasi en una tormenta eléctrica, en Yotala una persona perdió la vida en una riada, en Sucre dos en una tormenta eléctrica, y en San Lucas dos fallecidos, una por riada y la otra en tormenta eléctrica.

Mientras tanto, en La Paz seis personas fallecieron: tres en el municipio de Sorata a causa de una mazamorra, en Achocalla otra persona perdió la vida por el deslizamiento, y en Santiago de Machaca dos fallecidos por riada.

Finalmente, en Tarija una riada cobró la vida de un hombre de 45 años.

Por otro lado, López señaló que el departamento de La Paz fue declarado en emergencia.

Además ya se formó el Consejo de Operaciones de Emergencia a nivel nacional y que cinco ministerios están trabajando en la prevención de desastres.

Entre las cifras a nivel nacional: 6.423 familias fueron afectadas, 1.343 familias damnificadas y 491 viviendas afectadas.

Por su parte, el ministro de la Presidencia Yerko Núñez manifestó que se estima que habrá lluvias hasta marzo. También informó que se trasladará el hospital de Cotagaita, en Potosí, ya que fue afectado por las inundaciones al estar cerca de un río.

Fuente: lostiempos.com