Mesa: “Como Vocero de la demanda marítima, nunca tuve acceso al tema Silala”

Ayer, la Cancillería boliviana emitió un comunicado en el que, entre otras cosas, alerta que el anterior Gobierno del MAS, en la contramemoria entregada a la CIJ, admite que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile.

Carlos Mesa, candidato a la presidencia por la alianza de Comunidad Ciudadana (CC), aseguró hoy que en su condición de exvocero de la demanda marítima boliviana nunca tuvo acceso a conocer los argumentos manejados dentro del caso Silala.Ayer, la Cancillería del Estado boliviano emitió un comunicado en el que, entre otras cosas, alerta que el anterior Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), en la contramemoria entregada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, admite que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile.Al respecto, Mesa señaló sentirse sorprendido por tal información. “Se trataría de un punto muy complicado para la posición boliviana”, dijo y señaló que no daría mayores opiniones ya que desconoce el documento presentado por la anterior Cancillería boliviana.Eso sí, dejó en claro que él nunca tuvo la oportunidad de conocer la memoria chilena y menos la contramemoria boliviana respecto a ese caso.

“Como vocero del mar no tuve ningún conocimiento del tema Silala, se trabajó con equipos separados. No participé en ninguna de las etapas ni preparación de la contramemoria boliviana ni tengo conocimiento de la memoria chilena”,  aseveró.



En junio de 2016, Chile demandó a Bolivia en procura de que la Corte Internacional de Justicia sentencie que el Silala es un curso de agua internacional. Actualmente, ambos países están a la espera de que empiece la fase oral del caso.No obstante, Bolivia, además de responder a esta demanda, el 31 de agosto de 2018, contrademandó a Chile y solicitó a la Corte que declare que:1) Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio.2) Bolivia tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala en su territorio y Chile no tiene derecho a ese flujo.3) Cualquier entrega de Bolivia a Chile de las aguas del Silala que fluyen artificialmente se sujeta a celebración de un acuerdo específico.Fuente: Oxígeno