Municipio paceño recuerda prohibición de juego con agua en espacios públicos

La presidenta del Concejo Municipal recomendó a la población evitar el derroche del recurso hídrico en el municipio.

La Paz

foto referencial

A pocos días de la llegada del carnaval, la presidenta del Concejo Municipal, Andrea Cornejo, afirmó que está vigente la Ordenanza Municipal 051/2017 que prohíbe el juego con agua en espacios públicos y la venta de agua para el juego con globos.



La autoridad recordó que entre noviembre de 2016 a febrero de 2017 el municipio de La Paz sufrió una crisis del recurso hídrico que afectó a habitantes de más de 94 barrios, especialmente a aquellos que recibían el abastecimiento de las represas de Hampaturi, Ajuan Khota e Incachaca.

Estamos desde hace varios años trabajando en el control y buen uso del agua, se está haciendo este control durante las fechas der carnaval, si bien antes era una tradición jugar con agua, hace poco tiempo con la crisis del agua es que se ha tomado esa determinación y desde el Gobierno Municipal estamos dando cumplimiento a la Ordenanza que regula el juego con agua en estas fechas de carnaval donde se juega de manera excesiva”, afirmó la autoridad municipal.

El artículo 6 de la referida Ordenanza Municipal establece que con carácter general, dentro de la jurisdicción del Municipio de La Paz, se prohíbe durante la “Fiesta tradicional del Anata-Carnaval paceño” de cada año, el juego con agua en espacios públicos (parques, plazas, calles, avenidas y otros), además de la venta de agua para el juego y de globos con agua.

La presidenta del Órgano Legislativo convocó a la ciudadanía a asumir la responsabilidad del cuidado del agua y evitar el derroche del líquido elemento durante y después de las fiestas de carnaval, sostuvo que el Órgano Ejecutivo junto al Comando Departamental de la Policía Boliviana son los encargados del control.

“Hay que hacer un llamado a la población, a los jóvenes y familias y recordar que hemos pasado una crisis del agua donde no hemos tenido agua casi por varios meses, entonces es momento de que se reflexione y tome conciencia de que en estas fechas donde se usa mucho el agua, evitemos hacerlo”, dijo Cornejo.

La Ordenanza Municipal prohíbe además el juego con espumas de aerosol que no hayan sido autorizadas por las instancias correspondientes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la venta de espumas en aerosol que contengan entre sus componentes hidroclorofluorocarbono – 22 (R-22) así como otras sustancias agotadoras del ozono.

Fuente: Dirección de Comunicación del Concejo Municipal