Presidente del TED cree que el TSE debe exigir los ‘años de residencia’ que fija la Constitución para ser candidato

A pocos días de que el TSE debe dar su última palabra con relación a las observaciones a Evo Morales, Luis Arce y Mario Cossío, sobre el tema de la residencia, Saúl Paniagua advirtió que el tribunal solo debe apegarse a la Carta Magna.eju.tv

Saúl Paniagua, presidente del TED, fue claro al señalar que el TSE no debe caer en las ‘interpretaciones políticas’ coyunturales.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua, asegura que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo debe remitirse a cumplir lo que manda la Constitución Política del Estado al exigir 5 años de residencia permanente en el caso de los candidatos a presidente y vicepresidente, y dos años, en el caso de los postulantes a la Asamblea Legislativa.»Si la aplicación de la CPE es directa como bien lo señala el artículo 109, «todos los derechos reconocidos en la Constitución son directamente aplicables y gozan de iguales garantías de protección». O sea, no hay historias aquí. Si la Constitución dice en el caso de los candidatos a presidente y vicepresidente deben haber residido en el país al menos cinco años inmediatamente anteriores a las elecciones y las elecciones son el 3 de mayo, están claras las cosas, no hay ninguna interpretación«, argumentó Paniagua en una entrevista en la radio Frecuencia Urbana.»La Constitución dice esto, ahora si los políticos, por la coyuntura, dicen otra cosa, debemos ceñirnos a lo que dice la Constitución. Esto es lo que tiene que hacer el TSE, si no lo hace entonces incumple los deberes de la Constitución», advirtió Paniagua.El titular del TED incluso descartó la necesidad de que el TSE tenga que recurrir al Tribunal Constitucional Plurinacional para ver qué interpretación se le da a la Constitución.Recordó que «el artículo 149 señala que para ser candidato a la Asamblea Legislativa debe haber residido al menos dos años inmediamente anteriores a la fecha de la elección, en la circunscripción correspondiente»»No hay aquí domicilio permanente o domicilio intermitente, ¡por favor! (…) Si empezamos a realizar interpretaciones de coyuntura, se va desvirtuando todo esto y el ciudadano es el más afectado«, insistió.Con relación al anuncio del paro cívico indefinido que anunció la Asamblea de la Cruceñidad, Panigua dijo que «es el reflejo de una preocupación que tiene la ciudadanía y tiene todo el derecho de estar preocupada. En este momento no debería haber ninguna duda sobre las personas que se han presentado. Si alguien se postula a una contienda lo mínimo que puede hacer es cumplir los requisitos tan sencillos».El presidente del TSE, Salvador Romero, anunció que el próximo lunes 17 se comunicará a cada organización política qué candidatos han sido habilitados y cuáles quedan fuera de la carrera electoral.