Tribunal Constitucional notifica al Concejo de Cochabamba para suspender sanciones contra Leyes

COCHABAMBA |

La presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, Beatriz Terán, informó hoy que esa instancia edil fue notificada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para dejar en suspenso las sanciones administrativas en contra del alcalde, José María Leyes, y que pueda retomar sus funciones.



«Acaba de notificarme el Tribunal Constitucional, donde nos indica bien claramente que a José María Leyes se le ha admitido (el recurso de nulidad), que debo notificar a todos los concejales y la competencia de las autoridades recurridas de acuerdo al artículo 147 del Código Procesal Constitucional, desde el momento de la notificación con el presente auto constitucional en el caso concreto«, informó a los periodistas.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Rodríguez, explicó que como el proceso contra Leyes se ventila en la justicia y fue un juez que determinó su libertad, el burgomaestre tiene toda la facultad de volver al despacho edil.

«Un juez le privó de libertad y del derecho al trabajo, y es un juez el que le ha restituido la libertad y el derecho al trabajo, y el Alcalde no necesita ninguna resolución del Concejo para retomar sus funciones«, manifestó.

Detalló que sobre las sanciones administrativas de suspensión de 90 días, Leyes presentó un recurso de nulidad y hace dos días el TCP aceptó ese recurso, por lo que en tanto se definan los aspectos de fondo, Leyes puede volver a trabajar de inmediato.

Rodríguez le pidió a Leyes «trabajar bien, como era su lema y luego, no echar a funcionarios que trabajaron bien«.

Leyes obtuvo medidas sustitutivas en el caso Mochilas I y II. Sin embargo, la autoridad mantiene restricciones de arraigo, fianza y no puede comunicarse con testigos y peritos involucrados en el proceso.

Leyes, de los Demócratas, fue procesado por la presunta compra irregular de mochilas en 2016, 2017 y 2018, en base a informes de Transparencia, la Fiscalía y la Contraloría General del Estado.

Hasta ayer tenía detención domiciliaria por el caso Mochilas I, pero logró las medidas sustitutivas, al igual que en el caso Mochilas II. Ahora la autoridad edil puede defenderse en libertad cumpliendo con el arraigo y otras disposiciones.

Fuente: lostiempos.com