Trump desviará otros 3.800 millones de dólares del Pentágono para muro

Varios congresistas mostraron su indignación a esa medida porque esos fondos estaban destinados para programas militares.

El Gobierno del presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció este jueves (13.02.2020) que desviará 3.800 millones de dólares más de fondos del Pentágono para construir el muro en la frontera con México, en un nuevo paso para cumplir su promesa electoral.



El Pentágono notificó este jueves a varios miembros del Congreso que planea mover esos fondos, algo que no requiere el permiso de los legisladores y que elevará a más de 10.000 millones de dólares el gasto del Gobierno de Trump en barreras fronterizas desde el año pasado.

«El secretario de Defensa (Mark Esper) ha autorizado un apoyo de 3.800 millones para construir aproximadamente 177 millas (285 kilómetros) de vallado que ayudará a proteger nuestra frontera», dijo el portavoz del Pentágono, Chris Mitchell.

La medida consistirá en tomar fondos destinados a nuevas aeronaves, buques navales y equipos para la Guardia Nacional y entregarlos al Departamento de Seguridad Nacional para que repare barreras y construya otras, según documentos del Pentágono revisados por las publicaciones The Wall Street Journal y Foreign Policy.

USA Washington | Mark Esper, Verteidigungsminister (picture-alliance/dpa/divids) Mark Esper en una imagen de archivo.

«Saquear fondos»

«Estamos indignados de que el Departamento (de Defensa) haya decidido utilizar los fondos que el Congreso ha decidido aumentar a varios programas cruciales» y destinarlos al muro, escribieron nueve senadores demócratas en una carta enviada este jueves al jefe del Pentágono y a la que tuvo acceso Efe.

«Saquear estos fondos es sencillamente un ataque a los esfuerzos para asegurarnos de que nuestros soldados ciudadanos (los reservistas de la Guardia Nacional) están preparados para responder a desastres, tanto en el extranjero» como en el país, añadieron los senadores, entre ellos Dick Durbin y Patrick Leahy.

De acuerdo con Foreign Policy, que obtuvo una copia de la notificación del Gobierno, el plan privará de 1.600 millones de dólares al fondo de operaciones de contingencia en el extranjero del Pentágono, creado para responder a emergencias y que este año iba a usarse para comprar más equipos terrestres y aéreos.

Otros 2.200 millones que ahora irán a parar al muro se iban a dedicar, según lo aprobado por el Congreso para el año fiscal 2020, a comprar vehículos del Ejército y a proveer de buques a la Armada y de aviones a la Fuerza Aérea.

mg (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

Fuente: www.dw.com