Al menos 25 muertos en ataque a templo de la minoría sij en Kabul

Veinticinco personas han muerto en el ataque contra un templo de la minoría sij en Kabul, según el Ministerio del Interior afgano. La agrupación terrorista Estado Islámico se atribuyó el atentado.

Las fuerzas de seguridad afganas en el lugar del ataque, en Kabul.
Las autoridades afganas elevaron la cifra de muertos en el ataque a un templo sij en Kabul a 25.El Ministerio del Interior dijo que un hombre armado de la organización terrorista Daesh, autodenominada Estado Islámico, arrasó el templo sij en el corazón de la capital afgana este miércoles (25.03.2020), matando a 25 fieles e hiriendo a otros ocho.También señaló que el atacante mantuvo como rehenes a muchos de los fieles durante varias horas, mientras fuerzas especiales afganas, con la ayuda de tropas internacionales, intentaban ingresar al edificio. Al menos uno de los muertos es un niño.Esta acción de varios «atacantes suicidas» comenzó hacia las 7.45 hora local (3.15 GMT) en un templo sij en el centro de Kabul, adonde acudieron de inmediato las fuerzas de seguridad, había dicho, en un principio, a la agencia Efe el portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Aryan.»La primera planta del templo ha sido despejada y se ha rescatado a varios atrapados, mientras las fuerzas especiales están tratando de rescatar lo antes posible al resto de civiles» atrapados en el interior, añadió el portavoz.



La Policía afgana en el sitio del ataque en Kabul, Afganistán. La Policía afgana en el sitio del ataque en Kabul, Afganistán.

Estado Islámico se atribuyó el ataque

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reclamó la autoría del atentado, que aún está en marcha.

La agencia Amaq, vinculada a la formación terrorista, informó del ataque «suicida» en la capital afgana en un breve comunicado difundido en cuentas afines de la red social Telegram, cuya veracidad no ha podido ser verificada independientemente.

«Combatientes del Estado Islámico llevan a cabo actualmente un ataque comando contra un templo sij», afirmó, por su parte, el organismo estadounidense de vigilancia de movimientos extremistas SITE, que cita a Amaq, el órgano de propaganda de los yihadistas.

Los talibanes negaron ser autores del asalto: «El ataque de hoy en Kabul (…) no tiene nada que ver con los combatientes del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes)», afirmó en un mensaje en Twitter el principal portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid.

Kabul, luego del ataque a un templo de la minoría sij. El EI se atribuyó la autoría del atentado, según la agencia AFP. Kabul, luego del ataque a un templo de la minoría sij. El EI se atribuyó la autoría del atentado, según la agencia AFP.

En Afganistán los atentados contra minorías suelen ser reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), como ocurrió en 2018, cuando un ataque suicida de este grupo mató al único candidato sij a las elecciones parlamentarias afganas.

Más de cuatro décadas de conflicto armado en Afganistán han forzado a miles de sijs e hindúes, religiones ambas originarias del subcontinente indio, a huir del país y buscar refugio en el extranjero, especialmente en la India.

Esto ha provocado que su presencia en Afganistán se haya reducido de manera drástica, pasando de unos 200.000 miembros hace 30 años a los alrededor de 1.500 que hay en la actualidad, los cuales se enfrentan además a una fuerte discriminación social y religiosa.

CP (efe, afp, rtr)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

Fuente: www.dw.com