Analistas: Politización de Covid-19 tendrá efectos positivos y negativos

La pandemia del coronavirus  Covid-19 no fue dejada de lado en la carrera electoral de Bolivia.
  • El saludo que sugieren los candidatos del MAS.
  • El candidato de Libre 21 sugiere la cuarentena nacional.
  • Los barbijos con el logo de la alianza Juntos. | RRSS
  • Carlos Mesa, de CC, explica el lavado de manos.
Geraldine Corrales Arandia

La pandemia del coronavirus  Covid-19 no fue dejada de lado en la carrera electoral. Cinco candidatos presidenciales  difundieron videos con recomendaciones, repartieron alcohol en gel e incluso recomendaron ayuda internacional  de Cuba y China.

Pero ¿cuánto ayudan estas estrategias a la campaña electoral? Dos analistas políticos consideran que abordar la pandemia tiene aspectos negativos y positivos, aunque dejan en claro que es difícil “medir” si es que tendrá algún efecto en la preferencia electoral.

El analista Carlos Cordero señaló que la inclusión de la pandemia en la campaña  puede lograr  ambos efectos, de acuerdo a la consideración que tenga la población.



“Lo positivo es que vemos candidatos, en los que hay que incluir también a la presidenta Áñez, que están pendientes de los problemas que afectan a la sociedad. Ese es un lado positivo porque los ciudadanos queremos gobernantes que se interesen por los problemas de la gente y este es uno de los más delicados”, dijo.

El analista señaló que si algunos candidatos no se han pronunciado al respecto podrían ser “invisibilizados”.

“El lado negativo es el efecto que podría tener esto, de ocuparse en estos temas, en la votación. Es decir, muchos ciudadanos se ocupan del tema del virus, analistas, periodistas, todos pero ninguno de ellos tiene el interés de ganar votos, solamente los candidatos. Puede ser un aspecto negativo que los electores vean estas actitudes como voces demagógicas, oportunistas, que aprovechan cualquier circunstancia para beneficiarse electoralmente, detalló.

Sobre el tema, la analista María Teresa Zegada aseguró que todos los temas que aparecen en un escenario electoral “son politizados”.

“Pasa con todo, pasó con el incendio en la Chiquitanía y está pasando también con el coronavirus. El problema es que la población suele asociar una situación positiva o negativa con el Gobierno. En todo caso pone una situación más compleja a unos líderes políticos con relación a otros”, explicó.

Zegada consideró que los candidatos están tratando de aislar la política de la situación de emergencia que se vive por el coronavirus.

“Todos ellos dicen que hay que estar por encima de las ideologías, de las posiciones y velar por el país y el bien común. Es evidentemente cierto porque todos estamos deponiendo todo tipo de diferencias para buscar soluciones”, aseguró.

Luego consideró que todas las decisiones que se tomaron a nivel subregional también tendrán “un rédito”.

“Más allá de que están velando por el bien común, están haciendo una apuesta política porque el día de mañana la población va a reaccionar de acuerdo a las decisiones que tomen”, puntualizó.

Finalmente, las nuevas disposiciones impiden el normal desarrollo de las campañas por lo que Zegada contempló que las elecciones podrían ser postergadas.

Analistas consideran que abordar el tema del coronavirus podría tanto beneficiar  como perjudicar a los candidatos.

LOS CANDIDATOS OPTAN POR DIVERSAS ESTRATEGIAS PARA ABORDAR EL COVID-19

REDACCIÓN CENTRAL

Con videos informativos y explicativos, entrega de barbijos y alcohol en gel o nuevos saludos, los candidatos de Juntos, Creemos, Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Libre 21 optaron por abordar el tema del coronavirus y difundir información para la prevención del contagio.

A través de las redes sociales se pudo conocer que las alianzas Juntos y Creemos obsequiaron barbijos y botellas de alcohol en gel, respectivamente.

Asimismo, la alianza que postula a Luis Fernando Camacho realizó una transmisión en vivo en la que un médico especialista resolvió dudas sobre el contagio del virus.

Luego hicieron la propuesta de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) destine los recursos de la campaña en medios para combatir el Covid-19.

Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, emitió un video en el que hace un recuento de la aparición del coronavirus y la forma de evitar el contagio en la población.

El binomio del MAS publicó una fotografía en la que sugieren un nuevo saludo.

En la cuenta oficial de Luis Arce, se observa que el candidato junto a David Choquehuanca muestran las palmas de las manos, este saludo fue denominado “Jallalla”.

El MAS también propuso pedir apoyo de médicos de Cuba  para combatir el virus.

Finalmente, la alianza Libre 21 de Jorge Quiroga envía mensajes diarios en sus cuentas oficiales para la prevención. Con imágenes en movimiento y videos cortos se explica cómo evitar el contagio del virus.

Fuente: Los Tiempos