BOA suspende vuelo de retorno de bolivianos desde EEUU

El vuelo que debía transportar este sábado pasajeros desde Miami será pagado por la embajada estadounidense y sólo traerá insumos médicos.

El Boeing 767 – 300 de BOA en el que debían retornar bolivianos varados en EEUU. / Foto BOA
 

La estatal Boliviana de Aviación (BOA) pospuso sin fecha el vuelo en el que debía traer de regreso a bolivianos varados en Estados Unidos. El viaje estaba programado para este sábado y se conoce de manera preliminar que en el Boeing 767 sólo traerá insumos médicos.

Fuentes oficiales informaron que en horas de la tarde hubo una reunión de representantes de la Cancillería y los ministerios de Gobierno y Justicia, en la que se determinó no autorizar el retorno de bolivianos del extranjero. Esta medida fue asumida en virtud del estado de emergencia sanitaria decretado el miércoles por la presidenta Jeanine Añez, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.



Entre las restricciones está el cierre de fronteras con excepción de casos de seguridad nacional y trasporte de medicamentos. El viaje fue promocionado como vuelo solidario por algunas agencias de viajes. En la nave debían regresar compatriotas varados en Miami y extranjeros con residencia en Bolivia, también afectados por la emergencia sanitaria que se vive a escala mundial.

En horas de la mañana, la versión extraoficial señalaba que dicho vuelo fue habilitado por el Gobierno para ayudar a bolivianos que se quedaron en Estados Unidos. Sin embargo, en la tarde, fuentes oficiales confirmaron a este medio que se había negado la autorización para que el vuelo de BOA transporte pasajeros bolivianos desde Miami. En la aeronave Boeing 767-300 sólo se transportará insumos médicos hacia Bolivia.

Por la mañana, el gerente de BOA, Eduardo Scott Moreno, rechazó la versión del vuelo solidario y calificó de falaz la publicaciones sobre cobros elevados por el pasaje de Miami a Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Por otro lado, explicó que el viaje de ida del Boeing de la estatal a Estados Unidos será pagado por la embajada del país norteamericano, con el fin de repatriar a unos 200 ciudadanos estadounidenses que dejarán Bolivia.

No es un vuelo solidario, se trata de un esfuerzo que BOA está realizando para traer a bolivianos que están varados en ese país, pero eso está sujeto a autorización de otras instancias del Gobierno, esto debido a las nuevas restricciones que se han dispuesto para evitar el contagio del coronavirus, informó Scott.BOA habilita un vuelo solidario desde Miami a Santa Cruz