Bolivia procesa 11 muestras de coronavirus al día, Alemania 12.000

La OMS señala que la identificación temprana es la clave para luchar contra el virus. En Bolivia solo existe un laboratorio, 2.500 pruebas, 7.000 en camino y el compromiso de disponer de 1.000 pruebas rápidas.

Imagen ilustrativa Jack Guez / AFP

La OMS ha marcado el camino que ya evidenció Corea para luchar contra los contagios del Coronavirus: Hacer la mayor cantidad de pruebas diagnósticas posibles. El representante de la institución en Bolivia, Alfonso Tenorio, exhortó el viernes a la población boliviana a someterse a un análisis de laboratorio sobre el coronavirus COVID-19, aún si presenta síntomas leves, una exhortación que sin embargo no tiene un correlato con la realidad, por la ausencia de pruebas y laboratorios disponibles.Desde que en Bolivia se confirmaron los primeros dos casos importados de coronavirus, uno en Santa Cruz y otro en Oruro, el día 10 de marzo, el único laboratorio autorizado – el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales en Santa Cruz – ha confirmado otros 18 casos y descartado un total de 119 según los datos oficiales de la página boliviasegura.gob.bo el domingo en la mañana, lo que supone haber procesado apenas 11 muestras por día desde que comenzó la crisis hace trece días. Se estima que cada prueba tiene un costo de 15 dólares.En esos trece días se han hecho diferentes anuncios al respecto. El Ministro de Salud Aníbal Cruz informó que en el país había reactivos para realizar 2.500 pruebas, y que se estaban esperando otras 7.000. La cifra es moderada para los requerimientos de 11 millones de bolivianos tomando en cuenta los riesgos de contagio por las conductas vitales generalizadas.

En este periodo se han logrado desarrollar las pruebas rápidas moleculares, que permiten un diagnóstico mucho más rápido que las actualmente disponibles en el país, y que requieren de más de seis horas. YPFB ha anunciado que comprará cien mil de estas pruebas mientras que desde el Ministerio se señala que se implementarán nuevos laboratorios por departamentos, aunque sin plazos fijos.Alemania es uno de los países más golpeados por el Covid19, con más de 20.000 infectados, pero con una baja tasa de mortalidad – menos de 100 –, lo que se atribuye a su extraordinaria capacidad hospitalaria sin par en Europa –con 33,9 camas de cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes– y una exclusiva red de laboratorios capaz de realizar 12.000 pruebas diarias de coronavirus desde que comenzó la crisis, lo que le ha permitido aislar de forma más acertada a los afectados.España, con una cifra algo superior de infectados pero muchos más fallecidos – casi 2.000 el domingo 22 – ya realiza unas 15.000 pruebas diarias y su Gobierno busca la forma de incrementarlo: ultima la compra de cuatro robots que permitirán realizar hasta 80.000 pruebas diagnósticas al día.En Alemania (por el momento) fallece solo un 0,37% de los contagiados; en Italia la cifra supera ya el 11%; Francia roza el 4% y en España es algo más del 5% de los enfermos. Mientras, China, a pesar de su alto número de infectados -llegó a más de 81.000- la tasa de mortalidad se ha quedado en el 4%.Uno de los casos de estudio es el de Corea del Sur, que a pesar de tener una elevada cifra de casos diagnosticados – unos 10.000 el domingo 22 -, el número de fallecidos representa una tasa de mortalidad del 0,6%, menor que la de EE.UU., Italia e Irán.«Corea del Sur adelantó una campaña agresiva para combatir el virus. Puso todo su sistema de salud a disposición para diagnosticar tempranamente la presencia del covid-19 en los habitantes de zonas críticas del país», explica Bugyeong Jung, periodista del servicio coreano de la BBC.Otro caso de estudio se ubica en Italia, en un pequeño pueblo envejecido de 3.300 habitantes que logró erradicar el virus gracias a la decisiva intervención de las pruebas diagnósticas. «Pudimos contener el brote aquí, porque identificamos y eliminamos las infecciones ‘sumergidas’ y las aislamos«, explicó a Financial Times Andrea Crisanti, experto en infecciones del Imperial College de Londres, que participó en el proyecto. «Eso es lo que marca la diferencia».Un buen diagnóstico permite aislar de verdad en cuarentena, tomando en cuenta las características de la enfermedad, en la que muchos pacientes son asintomáticos pero sí la transmiten. De momento, en Bolivia, apenas existen posibilidades para realizar pruebas a pacientes identificados.Evolución casos Coronavirus en BoliviaFuente: elpais.bo