Comienza el Nacional Sub-20 de ajedrez en Santa Cruz

Es clasificatorio para el Sudamericano de Ecuador en mayo

Desde este jueves hasta el domingo se llevará adelante el Campeonato Nacional Sub-20 Absoluto (varones) y Femenino en Santa Cruz, donde los campeones se clasificarán al Sudamericano que se realizará en Salinas, Ecuador (del 10 al 17 de mayo).

Unos 40 pensadores participarán en este certamen que se desarrollará en el coliseo de la calle Ingavi, de la Asociación Departamental de Ajedrez de Santa Cruz, donde se jugará a siete rondas.



“Estamos con altas expectativas de ver un buen nivel en este campeonato porque estarán varios de nuestros jugadores como Fernando Bolaños, Daniel Pinto, Nataly Monroy o Jessica Molina, entonces habrá una buena representación en el nacional”, dijo el Gran Maestro (GM) y presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) Osvaldo Zambrana.

Este es el segundo torneo de la temporada —el primero fue el primer Clasificatorio Absoluto a mediados de febrero en tierras cruceñas— y se lo organiza a principios del año porque “el Sudamericano está muy próximo y queremos tener a nuestros jugadores designados para hacer los trámites y con recursos propios de la federación vamos a apoyar a los campeones”.

El certamen cruceño también será el inicio de una seguidilla de eventos que organizará la FBA para las distintas categorías. “Después del Día del Padre todos los fines de semana tendremos torneos y esto servirá a nuestros ajedrecistas para que mejoren”, acotó Zambrana.

El titular de la FBA también dará un curso a niños y jóvenes desde el lunes 10 hasta el sábado 14 en La Paz, donde habrá 40 cupos: 20 para el grupo inicial y otros 20 para pensadores con más experiencia.

“El curso es abierto y está enfocado en ajedrecistas que ya hayan participado al menos a nivel departamental. Lo que haré es transmitirles cómo se debe entrenar para que cuando yo me vaya los chicos sigan en ese camino de cómo deben entrenar solos porque esa es la única manera, entrenar solos, no se puede tener un entrenador a lado constantemente”, detalló el GM.

El curso se realizará en dos sedes: el Club Tres Reyes Magos, ubicado cerca del Monumento Busch (será de lunes a miércoles) y en instalaciones de la asociación paceña en el estadio Hernando Siles (de jueves a sábado).

El grupo inicial pasará las clases de 14.00 a 17.00, mientras que el otro de 17.30 a 20.30. El costo es de 500 bolivianos por persona.

La FBA también alista su primer seminario para entrenadores que lo dará el Maestro Fide (MF) Mario Iber López en Tarija (24 y 25 de este mes), que será antes del Nacional Sub-10 en esa ciudad.

Fuente: Federación Boliviana de Ajedrez