Con un emotivo montaje, una agencia uruguaya envió un mensaje de unidad para la lucha contra el coronavirus

Se trata de Amén, que se valió de entrevistas que los candidatos a las elecciones presidenciales de 2019 brindaron al programa “de cerca” para expresar la necesidad de hacer a un lado las tensiones políticas y aunar esfuerzos para mitigar el impacto de la pandemia

El avance del coronavirus a nivel global ha generado que las usuales tensiones políticas internas de los países pasen a un segundo, y hasta un tercer plano. La vasta mayoría de las administraciones se ha abocado completamente a la lucha contra la pandemia, en más de un caso con el apoyo de actores políticos que siempre se han ubicado en las antípodas ideológicas.

Es este el concepto el que la agencia publicitaria uruguaya Amén buscó transmitir con un video publicado en la noche del lunes. Valiéndose de entrevistas que los candidatos en las elecciones presidenciales de 2019 le dieron al programa de TV Ciudad “De Cerca”, Amén realizó un montaje para hacer que todos ellos comunicaran un mensaje de unidad ante los esfuerzos del país para mitigar el impacto de la pandemia que, al martes a la noche (hora local) registraba 189 casos positivos, uno de ellos en terapia intensiva pero con condición estable. En tanto, una persona de 82 años con síntomas de la enfermedad murió el pasado 20 de marzo, aunque el gobierno no la contabilizó como el primer deceso, asegurando que la causa principal era el cáncer avanzado del que padecía.



El presidente Luis Lacalle Pou; Daniel Martínez (Frente Amplio); Ernesto Talvi (Partido Colorado, actual canciller); Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto, actual senador); César Vega (Partido Ecologista, actual diputado); Edgardo Novick (Partido de la Gente) y Pablo Mieres (Partido Independiente, actual ministro de Trabajo), son algunos de los referentes incluidos en las imágenes producidas por la agencia.

Yo digo que esto te une mucho o te separa mucho. Es una situación muy fuerte. Necesito a mi pueblo unido para tratar de salir adelante. Uruguay está en una crisis profunda que requiere convicción. Es por el bien del país. Nosotros proponemos la solidaridad como valor de vida. No es fácil saber que va a pasar mañana” indican, en sucesión, quienes al momento de producir las declaraciones competían por la presidencia del país.

El ex candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez
El ex candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez

“Hay que ser radical. Acá se entrega todo. Que la tristeza jamás se una a nuestro nombre. Para poder sobrevivir a la tragedia. Estoy convencido de que se pueden resolver los problemas que tienen los uruguayos. Con empatía”, cierra el video, que concluye con un mensaje final: “Uruguay supera la adversidad, unido”, reza la leyenda antes de replicar el hashtag #QuedateEnCasa.

Sin embargo, el escenario político actual contrasta con aquel al que aspiran las imágenes. Oficialismo y la oposición representada en el Frente Amplio han chocado respecto a la estrategia que debe adoptarse para combatir el avance de la enfermedad. El Gobierno ha rechazado imponer una cuarentena total, algo que la oposición ha estado reclamando.

De momento, ha suspendido las clases, cerrado los centros comerciales y hoy anunció el cierre de fronteras, aunque con ciertas excepciones. Además, Lacalle Pou ha exhortado a los mayores de 65 años a aislarse y solo salir para actividades esenciales. Y la policía recorre las ciudades para pedirle a la gente que vuelva a sus casas.

Consultado acerca de las razones por las cuales no sigue los pasos de países como Argentina o Perú, que han impuesto esas medidas de aislamiento social, el presidente indicó: “Estamos gobernando, no haciendo política. El que propone aislamiento social tiene que estar dispuesto a aplicar el delito de desacato, que implica prisión. ¿Alguien en serio está dispuesto a eso, con gente que está haciendo el peso para el día?”, dijo Lacalle Pou en una conferencia de prensa de este lunes.

El ex presidente Tabaré Vázquez, en contraste, aseguró que “tenemos que ir a una cuarentena total si queremos cortar este círculo vicioso”. El pedido ya había sido manifestado por detractores de la medida, que el domingo se manifestaron con un cacerolazo desde sus respectivos hogares. Otra protesta ha sido convocada para el miércoles.

Más sobre este tema:

Fuente: infobae.com