Coronavirus: un avión Hércules de la Fuerza Aérea parte a Perú para traer argentinos varados

Uno de los aviones Hércules de la Fuerza Aérea Argentina que traerá argentinos desde Perú

Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina partirá este jueves desde la Base Aérea de El Palomar rumbo a la ciudad de Arequipa en Perú para traer de regreso a argentinos que habían quedado varados en la ciudad de Cusco, cuando se iniciaron las restricciones por el avance del coronavirus​, informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Los voceros destacaron que se trata de un «puente militar» destinado a atender la situación de quienes quedaron aislados en Cusco y no pudieron viajar a Lima para ser trasladados desde allí.



Arequipa, situada a 2.300 metros sobre el nivel del mar, se encuentra a 510 kilómetros de Cusco y los argentinos ya fueron trasladados desde ese lugar hasta donde serán recogidos por la aeronave de la Fuerza Aérea.

Esta previsto que el regreso del Hércules a la Base de El Palomar se concrete a la medianoche.

El miércoles el Gobierno comunicó que decidió suspender hasta nuevo aviso la repatriación de los argentinos que quedaron varados en el exterior, en medio de los cierres de fronteras y cuarentenas obligatorias dispuestas en el mundo por la pandemia de coronavirus.

Sin dar precisiones, se anunció que harán gestiones para que esos ciudadanos permanezcan en los lugares en los que quedaron hasta que se encuentre una alternativa. La decisión la tomó y la anunció públicamente el presidente Alberto Fernández, quien aclaró que los afectados «deberán esperar un poco» para volver al país.

«Salvo algún caso excepcional los regresos están restringidos», enfatizó el primer mandatario en una entrevista televisiva, y adelantó que ya instruyó al canciller Felipe Solá​ para que el Estado ayude a quienes tienen que esperar afuera del país.

¿Cuántos argentinos quedan varados en el exterior? La cuenta todavía es imprecisa, ya que se mezclan tanto quienes tenían fecha de regreso original para antes del 31 de marzo como aquellos que quieren anticipar su regreso para no permanecer en el exterior en zonas de riesgo.

El Gobierno estima que hoy hay unos 10.000 pasajeros en esas condiciones. Entre los países en los que hay mayor cantidad de varados están Estados Unidos, México, República Dominicana, Cuba, Perú, España, Reino Unido e Italia. Cuando empezó el operativo de repatriación, la Cancillería había contado 45.000 argentinos que se habían comunicado con los consulados para pedir ayuda en sus regresos.

Hay números un poco más precisos sobre cuántos ya regresaron. A lo largo de la semana pasada, tanto Aerolíneas Argentinas como otras líneas aéreas concretaron más de un centenar de vuelos «de excepción» para traer argentinos desde el exterior, pero a partir del domingo el Gobierno restringió la cantidad de vuelos. Sólo entre el 13 de marzo y 23 de marzo, Aerolíneas trajo 27.000 argentinos desde el exterior. Y específicamente desde que se declararon las distintas zonas de riesgo, primero desde EEUU y Europa y luego desde países de la región, la línea de bandera trajo desde allí unos 12.000 pasajeros: los primeros 5.100 llegaron en vuelos regulares desde Nueva York, Miami, Roma, Madrid y distintos destinos de Brasil. El 18 de marzo comenzaron los vuelos «excepcionales» de Aerolíneas, que hasta el momento totalizan 42: 9 desde Miami, 5 desde Madrid, 16 desde Brasil, 6 desde Lima, 3 desde Bogotá y dos desde Cancún y Punta Cana, con 6.650 pasajeros.

Restan dos regresos desde Miami, jueves y viernes, a los que se sumarán un vuelo desde Madrid, mañana, y otro desde Cancún, el viernes. Para entonces, Aerolíneas habrá traído unos 13.000 pasajeros varados.

Fuente: clarin.com