Costas perfila incremento ‘exponencial’ de casos de coronavirus; habilitan campamento sanitario

El gobernador cruceño Rubén Costas informó que para atender la emergencia se incorporarán 500 camas adicionales hospitalarias. Dijo que para la atención de pacientes críticos hay 213 unidades de terapia intensiva

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se refiere a los casos de coronavirus.
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se refiere a los casos de coronavirus. Foto: Gobernación de Santa Cruz
 Paulo Cuiza / La Paz 

Al menos 45 bolivianos que ingresaron de Brasil serán aislados en el punto fronterizo de Puerto Quijarro (Bolivia-Brasil) por unos 15 días como medida preventiva frente ante el coronavirus, en tanto que en la capital cruceña se alista ambientes en predios de la Feria Exposición (Fexpocruz) para instalar un campamento sanitario ante el potencial incremento «exponencial» de casos.

El gobernador Rubén Costas advirtió que el país ingresó en la «curva ascendente» de presencia de casos de coronavirus, luego de detectarse contagios locales, es decir, que ocurrieron en Bolivia y ya no importados.



«Hemos entrado ya en la curva ascendente que han entrado todos los países de Sudamérica, de aquí para adelante esto va a ser exponencial», remarcó la autoridad, que reportó que hasta la fecha en Santa Cruz existen 15 personas infectadas, 32 casos sospechosos y 51 descartados. En Bolivia hay 27 casos confirmados.

Ante esa potencial riesgo se hizo un llamado para cumplir «estrictamente» la cuarentena total en Bolivia, vigente desde el domingo. También se instaló en terrenos de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) un campamento sanitario con todas las condiciones de atención a los pacientes.

Según Costas, para atender la emergencia en Santa Cruz se incorporarán 500 camas adicionales, y que para la atención de pacientes en terapia intensiva y enfermos críticos se tiene entre el sector público, seguro social y clínicas privadas 213 unidades de terapia intensiva (monitores, camas especiales, respiradores) 25 de las cuales estarán a disposición del COVID-19.

«Lo último que quedará será una medida de excepción que tomará el gobierno, pero en la medida en que respondamos mayoritariamente vamos a estar bien», sostuvo.

Un grupo importante de nacionales que ingresaron de Brasil se mantendrán en cuarentena.

«A ellos no se les puede negar el ingreso (a ciudadanos que llegaron de Brasil), pero tienen que cumplir medidas estrictas de aislamiento. Se quedarán aislados en hoteles de Puerto Quijarro por 15 días bajo vigilancia epidemiológica», sostuvo Costas durante un informe a la prensa en la capital cruceña. (23/03/2020)

Fuente: La Razón Digital