Denuncian que más de 100 bolivianos están varados en Miami

Esto me parece el colmo de la irracionalidad, todos los países están haciendo esfuerzos para repatriar a sus ciudadanos", protestó Javier Camacho.

Sociedad



viernes, 27 de marzo de 2020 · 11:24

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

Más de 100 ciudadanos bolivianos están varados en la ciudad de Miami al cancelarse un vuelo de Boa que debía traerlos de vuelta mañana sábado, según denunció Javier Camacho, que viajó a Estados Unidos por negocios y debía retornar al país mañana, 28 de marzo.

Hemos recibido un protocolo de seguridad con las medidas a las que tendríamos que someternos llegando a Bolivia, y lo primero es ingresar en cuarentena, pero me parece que alguien ha prohibido expresamente a Boa que el vuelo retorne con pasajeros, dijo Camacho a Página Siete.

Esto me parece el colmo de la irracionalidad, todos los países están haciendo esfuerzos para repatriar a sus ciudadanos, Bolivia no puede ser el único país que abandonados a su propia suerte a sus ciudadanos, somos más de 100 personas que dependemos de un vuelo y no nos pueden dejar acá varados. Eso es criminal, nadie tiene el dinero para quedarse acá hasta después del 15 de abril, mucho más en esta situación de crisis, declaró el ciudadano boliviano.

Según este viajero, todos estos bolivianos debían retornar en ese avión, que llevará a 200 ciudadanos estadounidenses de La Paz a Miami. Boa habilitó formalmente el vuelo para este sábado en la noche y confirmó al 100% que ese vuelo se realizaría. Teníamos un grupo de chat para coordinar el vuelo; Boa incluso me preasignó un asiento para el retorno. Pero ayer jueves la cónsul se comunicó con nosotros para informarnos que el vuelo había sido cancelado. Eso no es cierto; el vuelo no se ha cancelado porque el avión estará acá en Miami. Esta es una decisión de otro nivel; hay alguien que está tratando de jugar a ser Dios en Bolivia y está evitando que nosotros podamos retornar, protestó.

Además, contó que le informaron que el pasaje lo debían adquirir a través de la operadora  Tropical Torus y que en ésta le dijeron que el costo de la ruta Miami-Santa Cruz sería de 1.000 dólares.  Me pareció rara la situación porque querer lucrar en esta situación es absolutamente inhumano, agregó.

Camacho informó que la aerolínea Boa les envió un mensaje a los pasajeros con el siguiente mensaje: «Por disposición del Gobierno de Bolivia, y en cumplimiento al D.S. 4200 nuestro vuelo humanitario de repatriación programado para el sábado 28 de Marzo de 2020, desde Miami a Santa Cruz, ha sido cancelado. Pedimos disculpas y les aseguramos a los pasajeros que efectuaron la compra del boleto, que los cobros a sus tarjetas serán cancelados».

 

Fuente: paginasiete.bo