Desde mañana rige el auto de buen gobierno en La Paz

Será el tercer departamento de Bolivia que aplique esta medida, después de Chuquisaca y Cochabamba. 

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunció que mañana se declarará auto de buen gobierno en el departamento para apoyar la normativa del Gobierno y evitar la propagación del coronavirus, esto luego de la reunión de coordinación que sostuvo con las autoridades del nivel central. Con esta medida, a partir de este viernes todos los establecimientos de salud deberán habilitar zonas de aislamiento.

«Declararemos auto de buen gobierno, mañana lanzaremos la norma, precisamente nosotros detallaremos todo lo que implica cuando lo declaremos, esto en función a los acuerdos que estamos trabajando con el Gobierno central y especialmente con el Ministerio de Salud», declaró Patzi.



Respecto a las diferencias que habrá con la norma dictada por la presidenta Jeanine Añez, Patzi dijo que el auto de buen gobierno regional buscará reforzar las disposiciones nacionales. «Acá hay un decreto bien claro, especifico y tenemos que dar cumplimiento a eso, están los números de carnet para saber qué días tienen que salir, sábado y domingo no hay atención», señaló.

Sobre las diferentes comunas del departamento y cómo se controlará el cumplimiento de las normas, el Gobernador explicó «en las provincias se tiene que hacer el esfuerzo de cumplir el decreto. En las provincias hay ciertas particularidades que tenemos que trabajar con los municipios, ya que tiene por competencia dictar sus ordenanzas respectivas; en ese sentido, nosotros como gobernación coordinaremos con los municipios».

Dos departamentos que ya dictaron el auto de buen gobierno son Cochabamba y Chuquisaca, debido al incumplimiento del Decreto Supremo 4200. En ambos casos, esta determinación busca reforzar las medidas que dictó el Gobierno.

Habilitan espacios de aislamiento

El Gobernador paceño también se refirió a la decisión de contar con espacios de aislamiento en todos los centros médicos de La Paz.

«En primer lugar, se dispuso habilitar en todos los centros públicos o privados espacios de aislamiento hospitalario, esto es una emergencia y en función de eso estamos trabajando, además, el personal de Sedes será movido de acuerdo con la necesidad».

Fuente: paginasiete.bo