Dos empresas cochabambinas fabrican prototipos de respiradores con el apoyo de profesionales de diferentes áreas

Dos empresas cochabambinas trabajan en los prototipos de respiradores médicos. Quantum y Scorpion Soft aglutinaron a profesionales de diferentes áreas para realizar esta labor en conjunto. Sin embargo, aún enfrentan algunas dificultades de transitabilidad y otras para llevar adelante la fabricación. Se trata de iniciativas que buscan apoyar para luchar contra el coronavirus y que este recurso no falte en ningún momento.

Quantum es una empresa que fabrica autos eléctricos y Scorpion Soft se dedica al desarrollo de software. Ambas pusieron sus esfuerzos para la elaboración de prototipos de respiradores médicos.



Quantum hizo el llamado a través del Facebook y obtuvo una respuesta positiva que les permitió crear grupos de trabajo en Cochabamba y Santa Cruz. Algunos de los profesionales que prestan su apoyo son: biomédicos, ingenieros mecánicos, médicos que guían, entre otros. Cuenta con un prototipo elaborado con materiales propios para producir sin esperar la importación de materiales, informó el gerente general, José Carlos Marquez.

“No estamos utilizando una bolsa Ambu. En su lugar, hemos desarrollado nuestra propia bomba para no depender de algo importado y controlar el flujo que cada paciente necesita”, explicó Marquez.

Quantum se encuentra a la espera de los resultados de las pruebas hechas a su prototipo. Una vez que tengan el visto bueno comenzarán con la producción. “Esperamos que sea hasta la siguiente semana”, agregó el gerente.

En el caso de Scorpion Soft, la iniciativa surgió en respuesta a una convocatoria que un grupo de austriacos hizo por Telegram. Los integrantes pidieron impresoras en 3D y una vez hecho el contacto les explicaron cómo debe ser el prototipo del respirador y su manejo, contó el gerente de la empresa, Orlando Guillén.

La respuesta fue inmediata en Bolivia. Actualmente 25 personas trabajan en Santa Cruz, elaborando los Ambu; en La Paz está otro grupo que apoya con las impresoras. Mientras en Cochabamba se está haciendo todo lo relacionado a la parte electrónica. Este equipo se llama Resistencia Team Bolivia y con ese nombre también se puede encontrar en Facebook. También existe la Resistencia Austriaca, Holanda, España y se está creando en Chile.

“Somos personas trabajando para personas”, precisó Guillén. El prototipo fue lanzado hace dos semanas y ahora se espera tener proveedores para la fabricación. Empero se encontraron con las restricciones de transitabilidad y no pueden adquirirlos, por lo que llaman a la población a comunicarse con ellos para hacer posible la labor.

“Ya tenemos el software y electrónica, también los diseños listos para la impresión. Si llegan los productos que necesitamos podemos fabricar entre dos a tres por día”, agregó Guillén.

La gente que desee apoyar a cualquiera de las dos empresas puede hacerlo contactándolos a través sus páginas en Facebook: Quantum (https://www.facebook.com/tuquantum/) y Resistencia Team Bolivia (https://www.facebook.com/rt.boliv/?__tn__=%2Cd%2CP-R&eid=ARCWSRw3oF4eqKSi6DrpSVIAyswMrPZQe8tsN-o3lom2rzkKtIrwZcwWKXgjRFWMm9BsDedDlKG2bvM7). Las diferentes formas de apoyo son bienvenidas en ambos casos y tienen como fin apoyar para la atención de enfermos por coronavirus.

Recuerde que si usted tiene dudas sobre el coronavirus puede llamar al número gratuito de emergencia que habilitó el Ministerio de Salud: 800 – 10 1104.

Fuente: lostiempos.com