El coronavirus agita con insólitas creencias y falta de coordinación

Aseguran que la enfermedad no llegará al área rural y que es culpa de EEUU. Durante la cuarentena también se provocó desinformación con los datos oficiales del Gobierno.
La venta de barbijos en la ciudad de Cochabamba, ayer.NOÉ PORTUGAL

La venta de barbijos en la ciudad de Cochabamba, ayer. NOÉ PORTUGAL
El coronavirus deja en Bolivia insólitas creencias y devela la falta de coordinación y datos erróneos que provocan desinformación en la población.

El viceministro interino de Descolonización, Máximo Gallego, sostuvo, citado por EFE, que enfermedades como el coronavirus «no llegan mucho» a los pueblos indígenas por tener una alimentación sana que incluye alimentos como la quinua, el chuño o papa deshidratada y trigo, entre otros. El mismo concepto se escucha en videos difundidos en redes sociales en el que personas de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, se resisten a cumplir la cuarentena parcial alegando que se alimentan con chuño y pito de cañahua, harina de un cereal andino. También algunas personas indican que esa enfermedad es un invento de la presidenta Jeanine Áñez. La diputada Juana Quispe, del Movimiento al Socialismo (MAS), manifestó  que EEUU fabrica enfermedades como el ántrax o el sida y que por eso hay una enfermedad como el coronavirus. La parlamentaria y cocalera pidió que se mande a doctores bolivianos hasta China para que se «especialicen» y aseguró que en Cuba ya hay la medicina.



LA SITUACIÓN Por otro lado, la falta de coordinación entre el Gobierno central, las gobernaciones, las alcaldías y la imprecisión de la publicación de datos oficiales provocan caos y desinformación en la población, durante la implementación de la cuarentena en Bolivia. La difusión de noticias también se ve afectada porque los medios toman datos oficiales que luego son modificados sin aviso.

Uno de los hechos de mayor descoordinación ocurrió el jueves cuando la Gobernación de Santa Cruz anunció que se habían detectado dos casos positivos más en ese departamento y el Gobierno central lo negó.

La desorganización para tomar medidas en los distintos niveles es también problemático. El Decreto Supremo que declaró cuarentena intermedia en Bolivia desde el martes pasado chocó con normas municipales en Cochabamba y Santa Cruz. Incluso en el mismo Gobierno central manejaron datos distintos en las horas de aplicación de las medidas restrictivas lo que provocó caos vehicular y aglomeración de gente en las paradas el miércoles.

Mientras el Decreto Supremo señalaba que la restricción vehicular en general de la cuarentena comenzaba a las 18:00, un tuit oficial del Ministerio de la Presidencia aseguraba que se iniciaba a las 16:00 para el transporte público y a las 18:00 para todo tipo de vehículos. Finamente quedó esta última hora.Fuente: https://www.opinion.com.bo