El estado de Connecticut postergó sus primarias presidenciales por el impacto del coronavirus

Los comicios hubieran tenido lugar el próximo 28 de abril, pero las autoridades decidieron que la nueva fecha sea el 2 de junio. De esta manera se suma a cuatro estados que tomaron la misma decisión, mientras que otros se evalúan seguir sus pasos

 

Una calle vacía en Connecticut. Foto: REUTERS/Joshua Roberts
Una calle vacía en Connecticut. Foto: REUTERS/Joshua Roberts

Las autoridades del estado de Connecticut decidieron este jueves posponer la celebración de sus elecciones primarias ante el avance e impacto del coronavirus en el país. Los comicios, que hubieran tenido lugar el próximo 28 de abril y enfrentado a Joe Biden y Bernie Sanders, ahora serán celebrados el próximo 2 de junio.

“En coordinación con otros estados y nuestro secretario de Estado, y en un esfuerzo para llevar a cabo la democracia mientras mantenemos la salud pública como prioridad, he decidido mover nuestras primarias presidenciales al 2 de junio”, informó el gobernador, Ned Lamont.



De esta manera, Connecticut se convierte en el séptimo estado en tomar una medida de esta naturaleza, sumándose a Maryland, Ohio, Louisiana, Kentucky, Georgia y Puerto Rico. Autoridades de otras jurisdicciones, tales como Nueva York, que también debería celebrar sus comicios el 28 de abril, evalúan seguir los mismos pasos.

La fecha es a priori una de las más tardías disponibles, pues el Partido Demócrata tiene fijado el 9 de junio como el límite para celebrar votaciones para elegir su candidato a las elecciones del próximo mes de noviembre. Sin embargo, los estados de Kentucky y Luisiana han optado por retrasar sus comicios más allá y no irán a las urnas hasta finales de junio, lo que arroja un manto de dudas sobre la factibilidad de que el partido efectivamente pueda ungir a su representante para las elecciones presidenciales en esa fecha.

En contraste con estas decisiones, los estados de Arizona, Florida e Illinois decidieron llevar a cabo sus elecciones primarias el pasado 17 de marzo. En todas ellas el ganador -por un amplio márgen- fue el ex vicepresidente durante las presidencias de Barack Obama, Joe Biden, quien se impuso sobre el senador por Vermont, Bernie Sanders.
Los candidatos demócratas se saludan con el codo como manera de prevención ante el avance del coronavirus. Foto: REUTERS/Kevin Lamarque
Los candidatos demócratas se saludan con el codo como manera de prevención ante el avance del coronavirus. Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

Al 19 de marzo, Biden lleva una considerable ventaja sobre Sanders: cuenta con 1.181 delegados, contra 885 del senador, cuando la cantidad necesaria para obtener la nominación es de 1.991. De hecho, Sanders, que llegó a encabezar la contienda, dijo el miércoles que consideraba sus opciones luego de perder 19 de las 27 votaciones primarias realizadas hasta ahora, y en un momento donde la emergencia sanitaria por el coronavirus ha alterado la campaña y el calendario electoral.

Según el último reporte oficial, el número de infectados en el país asciende a 13.680 en los 50 estados del país, mientras que la cantidad de muertos es de 200. Estados Unidos es el sexto país con mayor cantidad de casos positivos en el mundo.

Las próximas elecciones deberían tener lugar el próximo 4 de abril, cuando los demócratas de los estados de Alaska, Hawái y Wyoming se dirijan a las urnas si sus autoridades así lo disponen. Todos estos estados tienen pequeñas poblaciones y no confieren un número relevante de delegados (53 entre los tres cuando, por ejemplo, California reparte 415), pero podrían determinar si la tendencia continúa consolidándose a favor de Biden. En total, 23 estados han votado, mientras que falta que lo hagan 27 más.

La contienda se redujo oficialmente a los dos candidatos este jueves, luego de que la representante Tulsi Gabbard anunciara que abandonaría su campaña y manifestara su apoyo a Biden. “Aunque no esté de acuerdo con el vicepresidente en cada tema, sé que tiene un buen corazón y está motivado por su amor por nuestro país y el pueblo estadounidense”, indicó Gabbard.

Gabbard indicó a su vez que otro motivo de su decisión fue el avance de la pandemia de coronavirus que enfrenta Estados Unidos, lo mismo que el resto del mundo. Gabbard aseguró que creía que podría servir mejor a su país en este contexto en su rol de mayor de la Guardia Nacional de Hawái, y no como candidata.

“Nuestra nación enfrenta una crisis global sin precedentes que resalta los intrincados lazos que existen entre los humanos, y muestra como la política internacional y la doméstica son inseparables”, expresó. “La mejor manera que tengo de servir en este momento es continuar trabajando por la salud y bienestar del pueblo de Hawái y nuestro país en el Congreso, y estar lista para servir en uniforme de activarse la Guardia Nacional de Hawái”, agregó.

Fuente: infobae.com