El fútbol europeo pasa de la negación a la resignación

Los dirigentes del fútbol esperan no tener que tomar medidas radicales, entre ellas cambiar más fechas a causa del Covid-19.

Campeones



martes, 17 de marzo de 2020 · 00:00

Fuente: paginasiete.bo

AFP/ París

 Negación, retraso en la toma de decisiones y finalmente aceptación. Frente al coronavirus, los dirigentes del fútbol europeo han preferido durante mucho tiempo «no pensar en el peor de los escenarios» ni «sobreactuar», antes de verse obligados a tomar medidas a la altura de la crisis sanitaria. 

A pesar de la emergencia que supuso la explosión de la enfermedad en diciembre en China y después el confinamiento de la ciudad de Wuhan (11 millones de habitantes) desde enero, la temporada europea siguió su curso normal en este arranque de 2020.

  Todo cambió a finales de febrero, cuando se declaró la cuarentena en varias comunidades del norte de Italia. 

Los temores a un aplazamiento de la Eurocopa 2020, prevista del 12 de junio al 12 de julio en 12 ciudades del continente, comienzan a instalarse. Pero la UEFA responde con rotundidad. «El comienzo de la Euro será el 12 de junio de 2020 en Roma», señaló a principios de marzo. 

Su presidente Aleksander Ceferin aseguró el 3 de marzo: «Tenemos confianza, pensamos que podemos gestionar bien el dosier, intentamos no ponernos en el peor de los escenarios».

El secretario general de la UEFA, Theodore Theodoridis, pidió «no sobreactuar». «El calendario está cargado, cada aplazamiento puede ser problemático», explicó, poniendo en el armario «las hipótesis sin fundamento» relativas a una Eurocopa con cambios. 

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica el covid-19 de «pandemia», con más de 110.000 personas infectadas en el mundo.

 

 

Fuente: paginasiete.bo