El humo del cigarrillo puede transportar coronavirus y afectar también a los fumadores pasivos

Cualquier persona sana que inhale el humo corre el riesgo de ser contagiado, según varios especiales de todo el mundo.

Un trabajador fuma durante la pandemia, en China. Foto AFP.
Cristian Sirouyan 21/03/2020 – 9:28Cualquier persona sana que inhala el aire expirado por un fumador corre riesgo de ser contagiado por coronavirus, según alertan varios especialistas en todo el mundo. La advertencia se agrega a la recomendación realizada semanas atrás de abandonar el hábito de fumar, en virtud de que los efectos nocivos del cigarrillo en el organismo reducen las defensas. El sistema respiratorio, subrayan los médicos, es la parte del cuerpo principalmente atacada por el virus Covid-19.El mensaje va dirigido tanto a los fumadores de tabaco como a aquellos que tienen la costumbre de «vapear». «También los efectos del cigarrillo electrónico impiden a los pulmones rechazar las infecciones. Cuando los pulmones están expuestos a una gripe u otra infección, los efectos adversos para los fumadores son mucho más serios que para el resto», explicó Stanton Glantz, miembro del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California.Según el académico estadounidense, «las personas que tienen nicotina (un alcaloide de la nicotina metabolizada) en el cuerpo, incluso en niveles bajos como el caso de los fumadores pasivos, tienen un riesgo más alto de padecer fallas respiratorias».Según el académico estadounidense, «las personas que tienen nicotina (un alcaloide de la nicotina metabolizada) en el cuerpo, incluso en niveles bajos como el caso de los fumadores pasivos, tienen un riesgo más alto de padecer fallas respiratorias».

La advertencia por los riesgos mayores de contraer enfermedades como coronavirus se extiende a aquellos que tienen el hábito de "vapear" con cigarrillos electrónicos (foto de  (foto de AP).
La advertencia por los riesgos mayores de contraer enfermedades como coronavirus se extiende a aquellos que tienen el hábito de «vapear» con cigarrillos electrónicos (foto de (foto de AP).

 

En México, ante el avance del coronavirus​, algunas organizaciones no gubernamentales consideran que «las personas que tengan comorbilidad derivada del uso del cigarro y los fumadores deberían dejar esa adicción». El reclamo fue expresado por Erick Ochoa -director de Salud Justa Mx- junto a integrantes de Coalición México Salud-Hable, en el marco de una conferencia de prensa realizada en respaldo a la iniciativa de reforma de la Ley General para el Control del Tabaco, presentada por el diputado Manuel Huerta.



Por su parte, Serge Smadja, secretario general del servicio de emergencias médicas de Francia SOS Médecins, confirmó la existencia de un riesgo latente, ya que «lo que sale a través del humo del cigarrillo desde el aparato respiratorio del paciente infectado de coronavirus es lanzado a las vías respiratorias de la persona que está enfrente». De todos modos, agregó el experto, «el tabaco en sí mismo ya es un factor de riesgo».

Según los especialistas, una decisión muy atinada en medio de la pandemia por el coronavirus es dejar de fumar.
Según los especialistas, una decisión muy atinada en medio de la pandemia por el coronavirus es dejar de fumar.

 

Smadja señaló que un alto porcentaje de casos fatales por coronavirus corresponde a personas que padecían previamente alguna enfermedad, en particular EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), una insuficiencia respiratoria aguda causada por el consumo de tabaco.Hasta el momento, la cifra de fallecidos en Francia por el virus Covid-19 es 243 y la cantidad de contagiados se estima en 10.886. La cuarentena obligatoria para toda la población del país, decretada por el presidente Emmanuel Macron, se extenderá 15 días.

Stanton Glantz, del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California, EE.UU.
Stanton Glantz, del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California, EE.UU.

 

Fuente : https://www.clarin.com