El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia aplazó las elecciones presidenciales por el coronavirus

Los comicios, que estaban previstos para el 3 de mayo, no tienen aún nueva fecha. El presidente del Tribunal, Salvador Romero, explicó que el calendario será consensuada con las fuerzas políticas del país

El presidente de la Corte Suprema Electoral de Bolivia, Salvador Romero, habla durante una conferencia de prensa en La Paz, Bolivia, el 10 de enero de 2020. REUTERS/David Mercado

El presidente de la Corte Suprema Electoral de Bolivia, Salvador Romero, habla durante una conferencia de prensa en La Paz, Bolivia, el 10 de enero de 2020. REUTERS/David Mercado

El órgano electoral de Bolivia anunció este sábado que aplaza las elecciones que estaban previstas para el próximo 3 de mayo, sin determinar una nueva fecha, debido a la situación en el país por el coronavirus. El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, explicó que la nueva fecha será consensuada con las fuerzas políticas del país.



Todos los partidos bolivianos han paralizado desde hace casi 15 días sus movilizaciones de campaña y la han reducido a intervenciones en las redes sociales referidas únicamente a la pandemia del Coronavirus.

Cuarentena

Bolivia entrará este domingo en cuarentena total, como nueva medida para combatir el coronavirus, anunció este sábado la presidenta interina del país, Jeanine Áñez. “Una decisión dura, pero necesaria”, advirtió Áñez en un mensaje a la nación, que tiene 19 casos de COVID-19 confirmados.

“Desde el domingo a las 00.00 horas por catorce días entra en vigencia la cuarentena total en todo el país”, manifestó tras una reunión extraordinaria de su gabinete en La Paz. La presidenta transitoria aseguró que no habrá ningún problema de abastecimiento y que una persona por familia podrá salir a comprar a los mercados, que estarán abiertos hasta el mediodía hora local.

Áñez aclaró que los centros de producción, las farmacias, hospitales y centros de salud “estarán abiertos con normalidad y en alerta”.»Les pido que mantengan la tranquilidad y la calma, porque nuestro primer enemigo es el virus, pero el segundo es el pánico y a ambos los vamos a frenar con unanimidad y con serenidad», sentenció en un mensaje televisado.

Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia

Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia

Campaña en las redes

La paralización del proselitismo, que se dio la semana pasada, hizo que los principales candidatos recurran a la “telecampaña”o a las redes sociales. Edwin Herrera, vocero de campaña de Juntos, el partido de la presidenta Jeanine Añez, dijo que en aplicación de las medidas de restricción por el coronavirus, se ha tenido que recurrir a la telecampaña. Sobre la posibilidad de postergación de las elecciones, Herrera dijo que la postura de su alianza es de respeto y total consideración a lo que decida el nuevo Tribunal Supremo Electoral. “No sería decoroso de nuestra parte estar viendo fechas, cuando el TSE es la máxima instancia de definición de las elecciones”, expresó.

Uno de los que adelantó algunas propuestas de gestión de la crisis del coronavirus fue el candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, que anunció que prescindirá del financiamiento estatal de su campaña para que esos fondos vayan a la lucha contra la pandemia. “Es un buen gesto y vamos a ver si en nuestro caso tomamos una medida similar, sabiendo que serán recursos mínimos ante la dimensión de esta crisis sanitaria”, afirmó Edwin Herrera, de Juntos.

Entre tanto, el vocero de campaña de Creemos, Erick Morón, informó de que su alianza ha ajustado la campaña a las restricciones de la cuarentena.”Vamos a acatar las medidas. Todos debemos apoyar la salud por encima de los temas electorales. No dejaremos de estar en las redes con consejos. Si hay que ajustar el calendario electoral por la pandemia, acataremos como bolivianos la medida”, apuntó.

Para el partido del candidato Carlos Mesa, Comunidad Ciudadana, el coronavirus paralizó todas las actividades de campaña. “Estamos concentrando nuestros esfuerzos en informar oportunamente a la población de la pandemia. Hemos volcado los recursos humanos y materiales a socializar las medidas preventivas y de contención. Sobre la posible suspensión de las elecciones, hemos preferido no profundizar mucho, ya que se daría en una situación de catástrofe”, dijo Jairo Guiteras, uno de los voceros de CC.

Desde que empezó la crisis, los candidatos que más se han pronunciado mediante spots y mensajes en las redes sociales han sido Carlos Mesa, de CC, Luis Arce, del MAS, Jorge Quiroga, de Libre 21, y Luis Fernando Camacho, de Creemos.

En principio Mesa pidió al gobierno la declaratoria de alerta sanitaria.Luego ha intervenido día a día con otras propuestas. Por su lado, Luis Arce planteó mediante una carta a la Presidente que se recurra a la ayuda de médicos cubanos. Entre tanto, Jorge Quiroga ofreció su ayuda para diseñar un programa de auxilio económico.

A Peruvian soldier stands at the check point in border line between Peru and Bolivia after Peru

A Peruvian soldier stands at the check point in border line between Peru and Bolivia after Peru’s government’s announcement of the border closure in a bid to slow the spread of the new coronavirus (COVID-19), in Desaguadero, Bolivia, March 17, 2020. REUTERS/David Mercado

Otras medidas

La presidenta transitoria también señaló que se «activarán nuevas ayudas económicas» y que el bono familiar que anunció la pasada semana para niños de escuelas públicas de primaria se ampliará a los de ciclo inicial.

El bono consiste en el pago en abril del equivalente a 72 dólares por escolar, como una medida para ayudar a las familias más necesitas que sienten el impacto de la cuarentena.

Distintas autoridades municipales, directores de hospitales y políticos exigían este pasado viernes al Gobierno interino que disponga la cuarentena total, después de que se determinara desde el pasado miércoles que los bolivianos y residentes se queden en su casa desde las cinco de la tarde hasta las cinco de la mañana hora local.

Algunos residentes en El Alto, ciudad vecina de La Paz, desoyeron esta medida, realizaron fogatas en las calles en la noche y lanzaron piedras a patrullas de policías que vigilaban su cumplimiento, entre críticas al Gobierno interino, con al menos 21 detenidos en las últimas horas.

La mandataria transitoria llamó a dejar al margen cualquier tipo de diferencia, pero advirtió de que caerá «toda la fuerza de la ley» sobre quienes incumplan la cuarentena, una especie de toque de queda.

Jeanine Áñez reiteró mensajes en todo religioso recurrentes en sus discursos: «vamos a salir de esta, les pido que no tengan miedo, estamos protegidos por Dios».

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud hay 19 casos confirmados de coronavirus en el país, que tiene declarada emergencia nacional con medidas como el cierre de fronteras, la supresión de vuelos internacionales, el transporte interno muy restringido y la prohibición de todo tipo de eventos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com