El TSE y partidos acuerdan cambiar la fecha de las elecciones generales

Aún no se definió la nueva fecha de las próximas elecciones, pero se acordó que es imposible realizarlas el 3 de mayo debido al coronavirus.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y todos los partidos políticos inscritos para los próximos comicios acordaron este lunes cambiar la fecha de las elecciones generales. Se definió que éstas ya no serán el 3 de mayo, debido a la emergencia nacional de salud y la cuarentena total que rige en el país a raíz del coronavirus.

«Hoy el Tribunal Supremo Electoral tuvo una reunión con los delegados y representantes de las ocho candidaturas. Se estableció un marco de diálogo amplio e importante. Hemos acordado continuar explorando de manera conjunta el análisis sobre determinar una nueva fecha para la jornada de votación», informó a Página Siete el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero.



La autoridad resaltó el ánimo de contribuir en hallar una solución por parte de todos los delegados. «Es importante señalar que hubo un consenso de todos los representantes en respaldar el pronunciamiento que el TSE hizo el sábado. Todos los puntos que se mencionaron fueron respaldados por el conjunto de las candidaturas».

El pronunciamiento al que Romero hizo referencia señala que el TSE «reitera su voluntad de proseguir el diálogo amplio y plural con todas las organizaciones políticas participantes en el proceso 2020, así como con los otros poderes del Estado, para que, en un marco de concertación y unidad del conjunto de los bolivianos, definamos una nueva fecha para la jornada de votación de la elección general de 2020».

En el documento también se advierte que la nueva fecha deberá elegirse «sin sesgos en favor ni en contra de ninguna organización o candidatura», valoraciones científicas sobre la evolución de la pandemia y comparaciones con países que pasan por situaciones similares a las de Bolivia, es decir elecciones postergadas por el coronavirus.

«La postergación de la elección debe ir aparejada de la selección de una nueva fecha para la jornada de votación, que sea un ancla de certeza», se añadió en el pronunciamiento.

En este sentido se trabaja con las organizaciones políticas. Ruth Nina, candidata del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), quien estuvo en la reunión con el TSE, aseguró que las elecciones ya no podrán ser el 3 de mayo. «Es un peligro y es imposible llevar las elecciones el 3 de mayo».

El representante de Frente para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez, quien no estuvo en la reunión, dijo que la propuesta de su partido fue que en caso de aplazar las elecciones por un lapso de seis meses se debería volver a elegir a los candidatos a la presidencia, vicepresidencia, diputados y senadores. «Tendríamos que hablar de empezar de fojas cero», explicó.

Sin embargo, al ser consultado sobre esta propuesta, Romero manifestó que la intención del TSE y de los partidos políticos no es anular todo lo que se hizo hasta el momento, sino tan solo ampliar el plazo del calendario electoral.

Por último, el presidente del Órgano Electoral informó que se realizarán más reuniones con los delegados de los partidos para definir la fecha de las próximas elecciones. Es probable que estas próximas reuniones se las realice de forma virtual, debido a las restricciones de movilización que existen en el país.

Fuente: paginasiete.bo