En el Chapare deciden acatar la cuarentena en el tercer día de la restricción total

Ahora incluso anuncian que facilitarán carburantes e insumos como barbijos, además de control social.

Sociedad



martes, 24 de marzo de 2020 · 15:27

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

El municipio de Chimoré, ubicado en el trópico cochabambino, resolvió acatar la cuarentena total desde hoy, en el tercer día de la vigencia de las restricciones, para evitar el avance del coronavirus en esa región que ya afectó a tres personas.

El día de ayer lunes 23 de marzo, se realizó la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) municipal de Chimoré con participación de todas las autoridades y asumir medidas preventivas contra la propagación del Covid 19 en el municipio, para el mismo se determinó la ratificación de la cuarentena total según el Decreto Nacional 4199, señala un comunicado del Alcaldía de Chimoré.

El martes, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, amenazó a las autoridades nacionales (incluido ministros), departamentales y locales con encarcelarlos si no se sumaban a hacer cumplir la cuarentena total y contribuir con carburantes e insumos para médicos y personal movilizado en cada región del país contra el Covid-19.

Hasta el sábado, las autoridades y transportistas del trópico no querían acatar las restricciones porque creían que las limitaciones eran solo para esa región cochabambina. Veintiséis líneas de transporte van a acatar la cuarentena, aclarar que en un inicio hubo oposición, porque vimos que los controles de la Policía en el centro de la ciudad (Cochabamba) sólo se hicieron en la parada de Chapare, la restricción tiene que ser para todos, sostuvo el sábado el secretario ejecutivo de la federación de transportistas de la región, José Luis Flores.

El martes, de acuerdo con el comunicado de la Alcaldía de Chimoré, se menciona que la decisión de respaldar la cuarentena total fue fruto de una reunión de una mayoría de las organizaciones e instituciones de la región tropical, además de apoyar en temas de control con carburantes y tapabocas.

En la reunión se determinó la conformación de comisiones para el control de cumplimiento de la cuarentena, servidores públicos y autoridades saldrán hacer los controles correspondientes, con el apoyo de las Unidades Militares. Para este trabajo el Gam-Chimoré garantizará combustible y barbijos con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población a que permanezcan en sus hogares y evitar el contagio del coronavirus, añade el comunicado.

Fuente: paginasiete.bo