Encuesta CELAG: Clima preelectoral Bolivia marzo 2020

Encuesta CELAG de 2000 casos a nivel nacional en la que se relevan percepciones de los bolivianos rumbo a las elecciones presidenciales del 3 de mayo.

  • Universo de estudio: Población mayor de 18 años en todo el territorio nacional habilitada para votar en su lugar de residencia.

 

  • Tipo de estudio: Cuantitativo, realizado a través de encuestas cara a cara en hogares.

 



  • Diseño muestral: Probabilístico multietápico, representativo del Muestra estratificada por departamento. En cada departamento se escogieron las ciudades más importantes representando a la población urbana, y se seleccionaron poblaciones rurales aleatoriamente. A su vez, en cada ciudad se realizó una selección aleatoria de barrios, luego de manzanas y posteriormente de hogares. Finalmente, la selección de entrevistados se realizó controlando cuotas de sexo, edad, nivel socioeconómico.

 

  • Ponderación de resultados: Se diseñó una muestra no Para el análisis de los datos agregados, los datos fueron ponderados para asignarle a cada área un peso proporcional al del parámetro poblacional.
  • Tamaño de la muestra: 2.000 casos totales efectivos.

 

  • Control de calidad: Todas las etapas de la investigación se desarrollan cumpliendo estándares internacionales de calidad para la investigación de opinión pública. Revisión del 100% de los cuestionarios, supervisión in situ del 20% y supervisión telefónica por terceros del 10% de cada encuestador.

 

  • Margen de error: El margen de error par el total de la muestra oscila entre +/- 0,9% y +/- 2,2%, de acuerdo a la dispersión de la distribución, con un 95% de intervalo de confianza.

 

  • Fecha de trabajo de campo: 10 de febrero al 4 de marzo de 2020.

 

  • Equipo CELAG: Gisela Brito / Sergio Pascual / Guillermo González / Alfredo Serrano

 Situación Nacional   DESCARGAR EL ESTUDIO COMPLETO -clima-preelectoral-bolivia-marzo-2020

CELAG

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) ()

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) es una institución dedicada a la investigación, estudio y análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de América Latina, cuyo objetivo es elaborar saberes e instrumentos para entes decisores de políticas públicas, estrategias electorales o acciones sociales.

Fuente: www.celag.org