España superó este martes a China en cifra de fallecidos por coronavirus, al alcanzar las 3.434 muertes, frente a las 3.281 del país asiático, según cifras del Ministerio de Sanidad español.

Las nuevas muertes por la pandemia en España fueron 738 en las últimas 24 horas, un nuevo máximo diario. La cifra de contagiados alcanzó los 47.610 casos, con un incremento del 20 por ciento respecto a la jornada precedente.



Además, hay 3.166 pacientes en unidades de cuidados intensivos, un 17,4 por ciento más que en el informe difundido este martes.

Después de una semana y media de confinamiento casi total para los españoles que se prorrogará hasta el 11 de abril, el gobierno advirtió repetidamente que esta semana sería “difícil” aunque confía en estar cerca de alcanzar el pico de contagios.

Pese a registrar la cifra más alta de fallecidos en el país desde el comienzo del brote, el ministerio de Sanidad comunicó también un fuerte incremento de los pacientes curados de casi 3.800 a 5.367.

Más de la mitad de los fallecimientos (53%) se concentran en la región de Madrid, la más castigada por la epidemia tanto en decesos como en casos diagnosticados, que registró 290 muertes en las últimas 24 horas.

Sigue Cataluña, con 9.937 diagnosticados y 516 fallecidos.

Ante la saturación del sistema sanitario y funerario, las autoridades regionales instalaron un hospital de campaña en un pabellón de congresos que podrá acoger hasta 5.500 camas y habilitaron una pista de hielo para funcionar como morgue.

El Palacio de Hielo de Madrid que será usado como morgue (EFE/Mariscal)

El Palacio de Hielo de Madrid que será usado como morgue (EFE/Mariscal)

La UE expresa su «solidaridad

“España se encuentra ciertamente en primera línea de fuego. Permítanme presentar mis más sinceras condolencias”, dijo en una carta el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para quien Madrid actuó “con prontitud y fortaleza”.

Ante la progresión de los contagios, que también alcanzaron a 5.400 trabajadores sanitarios, Madrid busca garantizar el suministro de equipos de protección, en alta demanda a nivel mundial, pidiendo ayuda a la OTAN o en el marco de la UE.

Para evitar la carestía de este material, la Comisión Europea lanzó una licitación conjunta, para 25 países, de equipos de protección, como mascarillas. Las ofertas recibidas sobrepasan las demandas, según Bruselas, que rechaza precisar la cantidad.

Ciudadanos aplauden a los trabajadores de la salud en Barcelona (REUTERS/Nacho Doce)

Ciudadanos aplauden a los trabajadores de la salud en Barcelona (REUTERS/Nacho Doce)

“Los contratos para estos equipos deberán firmarse rápidamente y, en dos semanas, las mascarillas, los guantes, las batas y las gafas de protección estarán en vuestros hospitales”, apuntó la presidenta del ejecutivo comunitario.

Para ayudar a los países a enfrentar el impacto humano y económico del coronavirus, la UE también flexibilizó sus reglas sobre ayudas públicas y su disciplina fiscal, para que los diferentes gobiernos puedan aumentar el gasto público para apoyar a las empresas, trabajadores y sistemas de salud.

Von der Leyen recordó además que España puede optar a “alrededor de 11.000 millones de euros de la Iniciativa de Inversión de Respuesta al Coronavirus”, lanzada por la Comisión con fondos de cohesión, para apoyar la sanidad, las pymes y el empleo.

“No los vamos a defraudar”, lanzó a aquellos que temen perder el trabajo, tras recordar que “España sufrió mucho durante la crisis económica y financiera de 2008”, que se tradujo especialmente en altos niveles de desempleo en el país mediterráneo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: