FBB confía en el crecimiento de la Libobásquet bajo nuevo manejo

El presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Marco Arze, aseguró que en el ente federativo hay confianza que la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) consolide más su marca y que, bajo la nueva administración, pueda potenciarse más el deporte de canasta.

Asimismo, la Liga Nacional de Básquetbol Boliviano, la nueva entidad administrada por los clubes y que manejará la Libobásquet, espera el cierre de gestión 2019 y el traspaso oficial del certamen parapoder iniciar con el proyecto de cuatro años y darle mejoras al certamen nacional.



“ Se hizo un análisis para que ellos (clubes) tengan una administración propia y que se lleve una propuesta, una reforma estatutariapara que ellos puedan hacerse cargo. Ahora se espera este congreso (ordinario)para que se pueda hacer el traspaso y se analizará. Mientras, nosotros como federación (de básquetbol) seguimos siendo los propietarios”, apuntó Arze.

Conforme a lo establecido tras la finalización del torneo 2019 de la Libobásquet, varios clubes integrantes plantearon el proyecto.

Ahora, la decisión de cambiar el destino de la libobásquet abarca los siguientes cuatro años, aunque por la cuarentena total dispuesta ayer por el Gobierno Nacional por el Covid-19 se obliga a suspender el traspaso oficial.

Según Arze, la Libobásquet es la única liga que ha sobrevivido al paso del tiempo entre otras dos propuestas anteriores.

La Libobásquet fue creada en 2013 por la FBB y la presencia de 12 clubes, de los cuales al menos tres se retiraron por diferentes cuestiones y se sumaron otros para arrancar en 2014 con 10 elencos.

Paulatinamente, la Libobásquet ganó un éxito rotundo entre la afición y las plazas alcanzaron a 12 participantes.

Anteriormente, el titular de la FBB recordó que esos otros dos proyectos no llegaron a consolidarse como lo hizo la Libobásquet que en2020 cumplirá su séptima temporada en la rama masculina, mientras que en damastendrá su cuarta edición.

“Lo que queremos es que la Libobásquet perdure, que se mantenga en el tiempo, que se profesionalice el básquetbol. Hay que ver que la propuesta de los clubes vaya en ese sentido.Vamos a ceder los derechos de la Libobásquet, no de otra liga que se vaya a conformar. Cederemos previo acuerdo en Congreso”, acotó el titular de la FBB.

En sus seis primeras temporadas y el desarrollo de ocho campeonatos, la Libobásquet marcó una importante evolución del deporte de canasta y donde siete de nueve departamentos sentó su presencia. No obstante,también hubieron muchas piedras en el camino.

 

APUNTE

Las dificultades sobre el camino

Si bien la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) fue un rotundo éxito desde su creación en la rama masculina(no tanto así en damas), las seis temporadas precedentes no fueron una “taza de leche”.

 

El tema económico, el patrocinio de empresas a los clubes y los problemas para solventar viajes y salarios para los refuerzos extranjeros fueron casi un “pan de cada día” para los miembros de la entidad.

 

Varios clubes, comoUCB y San Simón de Cochabamba, Bolmar de La Paz, Ingenieros de Oruro, decidieron dejar el certamen por temas económicos. Al contrario, el éxito estuvo en la alta expectativa y el aumento de nivel deportivo.

Fuente: lostiempos.com