Gobernación habilitará el hospital del Sur de El Alto con 200 camas

En el predio también habrá un área para terapia intensiva. Se busca adquirir equipos lo antes posible.

Sociedad



martes, 24 de marzo de 2020 · 14:49

Fuente: paginasiete.bo

Verónica Zapana S. / La Paz

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó que pese a no ser inaugurado, el Hospital del Sur, ubicado en el Distrito 3 de la zona Cosmos 79 de la ciudad de El Alto, será habilitado para instalar 200 camas de aislamiento y de terapia intensiva para pacientes con Covid-19.

Hemos decidido que vamos a habilitar el Hospital del Sur (El Alto) temporalmente hasta que pase el coronavirus, aseguró la máxima autoridad departamental al detallar que esa fue una determinación a la que llegó tras una reunión que tuvo con la presidenta Jeanine Añez y el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

El nosocomio se emplazó desde 2017 con el objetivo de instalar 153 camas en diferentes especialidades.

Patzi dijo que en ese espacio se instalarán 200 camas y además unidades de terapia intensiva. En ese sentido hoy voy a coordinar con el Sedes (Servicio Departamental de Salud) para evaluar exactamente cuántas camas tenemos.

Adelantó que tiene la información que hay 18 camas de terapia intensiva, pero las mismas deben atender a pacientes de otras enfermedades. Lastimosamente esas camas no son específicamente para el Covid- 19.

Aunque aún no se sabe cuándo funcionará el nosocomio, Patzi remarcó que en unas horas coordinará la compra de los equipos. Además necesitamos tener salas de aislamiento, dijo.

El nosocomio de tercer nivel no fue entregado aún por el Gobierno nacional a la gobernación de La Paz, pero estará puesto en marcha en las próximas horas.

Patzi aseguró que se busca agilizar la compra de los equipos para el nosocomio lo antes posible.

Fuente: paginasiete.bo