Gobierno analizará incluir a niños de kínder en «bono familia» de Bs 500

El ministro de Economía, José Luis Parada, informó hoy que el Gobierno analizará incluir a niños de kínder y prekínder en el “bono familia” de 500 bolivianos, destinado para menores del nivel primario, tanto del sistema fiscal como el de convenio, ante la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus.

“Vamos a tratar de incorporar todo lo que sea, la instrucción de la presidenta es que se incorpore todo el ciclo primario y vamos a analizar, con el ministro de Educación, poder incorporar también a este grupo”, explicó Parada, en entrevista con Unitel.



Parada detalló que los beneficiarios serán 1.500.000 estudiantes aproximadamente y que el monto destinado para ese pago es de casi 800 millones de bolivianos.

Aseguró que esos recursos provendrán del ahorro que tiene el Estado por la pausa de proyectos del anterior Gobierno. “Lo que hemos hecho viene del ahorro de los proyectos que, de una o de otra manera, tenían un tinte político dentro del Gobierno y de toda una readecuación del presupuesto que hemos tenido. Se han postergado algunos proyectos en distintos niveles para poder atender primero el tema de la salud”, indicó.

Dijo que el bono de 500 bolivianos fue pensado para el sector más vulnerable de la sociedad. “Ahí hay la mayor cantidad de familias con menores ingresos”, aseguró.

Además del bono, ayer el Gobierno dispuso que las personas, además de las pequeñas y medianas empresas, no pagarán dos meses del capital en caso de tener algún crédito bancario. Esa liquidación se realizará al final del periodo del préstamo.

Se determinó también que el impuesto a las utilidades (IUE) no se pagará en abril, sino en mayo y a plazos. Igual se prohibió cortar los servicios de agua, luz y gas el tiempo que dure la cuarentena.

Además, habrá una reducción de la tarifa eléctrica, en la categoría domiciliaria, en 30% para la facturación de abril.

Fuente: lostiempos.com