Hombre con coronavirus estuvo en los dos días de la boda y en dos comunidades

El matrimonio fue celebrado en las comunidades de La Pampa y Huayñacota, ambas en Santiváñez. Unas 300 personas asistieron a la fiesta que duró dos días.

El matrimonio de una pareja pone en vilo a dos comunidades de Santiváñez, municipio donde se registró el tercer caso positivo de coronavirus en Cochabamba. La boda se realizó dos días consecutivos, el 7 y 8 de marzo. El primer día se celebró en la comunidad Huayñacota y el segundo en La Pampa.

Se estima que al menos 300 personas asistieron a la fiesta de dos días donde participó el hombre de 61 años que dio positivo días después- al Codiv-19, la pandemia que pone en alerta sanitaria al mundo entero.



Evidentemente hubo un matrimonio el 7 y 8 en las comunidades de La Pampa y Huayñacota (). Nos hemos reunido con las cabezas, con los representantes de las comunidades de Santiváñez para que los habitantes cumplan con la cuarentena, confirmó a Página Siete el alcalde de Santiváñez, Hugo Escalera.

Los vecinos de ambas comunidades están alarmados, pero los dirigentes llamaron a la calma y exhortaron a que cumplan la cuarentena mientras que personal médico de la Alcaldía y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) tomen las muestras de las personas que asistieron al matrimonio.

En contacto con este medio, vecinos de La Pampa aseguraron que el hombre de 61 años mostró síntomas del virus como dolor persistente de cabeza y tos seca, por tal motivo lo llevaron a un hospital, pero la primera prueba salió negativo.

Ya estaba aislado, pero desgraciadamente la primera prueba dio negativo. Por eso lo dejaron ir y también a todas las personas que estuvieron en contacto con él. Pero, ahora resulta que dio positivo, contó una de las invitadas a la boda.

Prosigue: La persona (el anciano positivo a coronavirus) es de Huayñacota y estuvo en bodas y circulando normal. Sería bueno que hablen con los de Huayñacota para que no salgan de sus casas, contó.

En Cochabamba ya suman tres los casos positivos a coronavirus. Se trata de dos hombres y una mujer. A nivel nacional son 29 personas infectadas, 17 están en Santa Cruz.

La Pampa y Huayñacota son comunidades agrícolas, principalmente. Un buen número de sus habitantes migraron a Estados Unidos, España y Argentina. El pasado 22 y 23 de febrero en La Pampa se realizó una festividad por carnavales donde participaron las comunidades aledañas. Para ese tipo de celebraciones suelen llegar los migrantes, por lo que se estima que algunos se quedaron a participar del matrimonio en marzo.

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, pidió la cuarentena total en Santivañez, que nadie pueda entrar ni salir de esa región con la finalidad de evitar la propagación del virus.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, el pasado lunes en conferencia de prensa, advirtió que si se comprueba que esta persona de la tercera edad asistió a un matrimonio podría ir preso por atentar contra la salud pública.

El alcalde de Santiváñez indicó que la jornada del lunes, anoticiados sobre el caso positivo registrado en su municipio, aprobaron un decreto municipal que refuerza el decreto supremo sobre la cuarentena a nivel nacional. Admitió que en su región los habitantes no estaban acatando el aislamiento en sus domicilios, que circulaban con total normalidad; pero hoy, luego de una inspección, se verificó que las calles y lugares públicos están vacíos.

Cuando se decretó la cuarentena la gente no estaba acatando, pero tras una reunión con todos los dirigentes hemos acordado que se cumpla la cuarentena. Ahora se está cumpliendo, finalizó Escalera.

Fuente: paginasiete.bo