La banca nacional suspende el pago de créditos hasta junio y julio

La mayor parte de las entidades financieras informaron a sus clientes de la medida a través de comunicados en sus redes sociales.

Manuel Filomeno / La Paz



La mayoría de las entidades financieras que componen el sistema bancario nacional suspendieron el pago de créditos hasta junio y julio y lo comunicaron a través de sus redes sociales, con el fin de ayudar a las personas y empresas afectadas por la cuarentena nacional decretada por la emergencia sanitaria, se espera que el resto de los bancos lo hagan en las próximas horas.

De esta salimos unidos #QuedateEnCasa. Puedes pagar la próxima cuota de tu crédito a partir de junio. Estamos para apoyarte, ahora es momento de unirnos, señala el comunicado del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), una de las entidades que adoptaron esta medida para aliviar a sus clientes.

El resto de las entidades bancarias que ya hicieron pública la postergación del pago de créditos hasta junio y julio son el Banco Nacional de Bolivia (BNB), Banco BISA, BancoSol, Banco Económico, Banco FIE, Banco Fassil, Banco Fortaleza y Banco de Crédito (BCP).

Se espera que el resto de las entidades de intermediación financiera hagan sus respectivos anuncios en las próximas horas.

Uno de los primeros bancos en diferir el pago de los créditos hasta junio fue BCP, que indicó en un comunicado institucional que esta acción se realizó para aliviar la situación de sus clientes.

«Esta es nuestra manera de aportar con acciones claras para aliviar la situación de quienes verán mermados sus ingresos durante las próximas semanas», explicó el gerente de Relaciones Institucionales del BCP, Miguel Solis, en un comunicado.

Juan Carlos Miranda, gerente del Banco Fortaleza, por su parte, indicó que la iniciativa de diferir el pago de los créditos hasta junio o julio proviene de los mismos bancos, ya la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) dejo a los bancos la decisión de como beneficiar a los clientes de la mejor manera e indicó que todas las entidades financieras del país están en la misma línea.

Asimismo, señaló que el Banco Fortaleza, en su afán de beneficiar a sus clientes, extendió el diferimiento de cuotas hasta julio.

«Nuestros clientes van a poder estar tranquilos hasta julio, y las cuotas que se están postergando serán pagadas recién al final de sus créditos, es decir, si una persona tiene un crédito de vivienda social y le faltan aún 15 años para terminar de pagar, es recién después de esos 15 años que cancelara las cuotas diferidas», explicó.

Fuente: paginasiete.bo