La Cámara Hotelera de La Paz descarta ceder sus espacios para pacientes con coronavirus

El presidente del sector dijo que hay otros espacios más aptos para la atención de pacientes con Covid-19.

Economía



martes, 24 de marzo de 2020 · 15:18

Fuente: paginasiete.bo

Manuel Filomeno / Página Siete

El presidente de la Cámara Hotelera de La Paz, Guillermo Cáceres, descartó hoy que hoteles del departamento presten sus instalaciones para el tratamiento de enfermos leves de coronavirus, ya que, de hacerlo, podría significar la muerte civil de los alojamientos, al ser asociados por la población con la enfermedad.

No creemos que sea una buena idea que los hoteles presten sus instalaciones para el tratamiento de los enfermos leves de Coronavirus, principalmente porque significaría la muerte civil de los alojamientos que hagan esto, los clientes no van a querer venir, van a decir ahí adentro está el virus, indicó Cáceres.

El presidente de la Cámara Hotelera de La Paz indicó que existen otras instalaciones que son más aptas para recibir enfermos leves o casos sospechosos de coronavirus en el departamento, como lo son alojamientos administrados por las iglesias o algunos hoteles propiedad de universidades.

Hay instituciones como las universidades o las iglesias que pueden dar sus instalaciones de alojamiento, porque no son hoteles. La Universidad Católica por ejemplo tiene una instalación que aún no está en funcionamiento, construida para la carrera de Hotelería en El Alto, esta instalación sería óptima para recibir casos sospechosos y enfermos leves por ejemplo, señaló.

Ayer, el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, informó que la administración del Hotel Radisson Santa Cruz dispuso 200 camas para atender a las personas con coronavirus. Los ambientes fueron ofrecidos para el aislamiento voluntario de pacientes que no necesiten cuidados especiales.

«El Hotel Radisson ha ofrecido sus instalaciones, son 200 camas. Evidentemente son habitaciones prácticas, cómodas con baño privado», anunció Urenda, quien añadió que se coordina para que sean los hospitales los que proporcionen comida, limpieza, lavandería y ropa de cama de los pacientes.

Sin embargo, en una carta dirigida a la Gobernación de Santa Cruz, René Alfonso Landívar, presidente de la Asociación de Copropietarios del Edificio Hotel Radisson, señaló que la decisión de ceder 200 camas para pacientes de coronavirus fue tomada sin el consentimiento de la Asociación, indicando que hacer esto, significaría la quiebra del hotel y el cierre permanente de su actividad hotelera.

Por su parte, la Gobernación de Santa Cruz y el viceministerio de Turismo, solicitaron al sector hotelero del departamento que presten sus instalaciones para el aislamiento de casos positivos de Covid-19, como se ha dado en otros países que luchan contra la pandemia.

Fuente: paginasiete.bo